"La bajada de 2015 se produce después de que en 2013 y 2014 el recibo se mantuviera congelado"

Couto: "La bajada del recibo es fruto de una política de rigurosa asignación de recursos de la manera más eficiente imponiendo criterios de racionalidad"

El equipo de gobierno de FORO, encabezado por Carmen Moriyón, ha anunciado esta mañana que llevará para su aprobación al próximo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) del día 31 de julio una bajada en las tarifas. 

Moriyón anunció hoy que “tras dos años congelando las tarifas del recibo del agua, lo reducimos en un 6% para todos los gijoneses y gijonesas”. 

Como ha señalado Fernando Couto, este anuncio “es fruto de una política de rigurosa asignación de los recursos  de la manera más eficiente y eficaz posible, imponiendo criterios de racionalidad económica y administrativa y eliminando todo aquello que simplemente no era necesario”. 

Cabe señalar que en el caso de EMA se han internalizado tareas, realizando con medios propios aquello que históricamente se realiza con empresas externas, se han suprimido inversiones innecesarias, y se están licitando todos los contratos menores por la plataforma de contratación electrónica, asegurando la transparencia, se están eliminando en la medida de lo posible los criterios subjetivos en la mayoría de las licitaciones, adjudicando con criterio único el precio, y se ha implantado un departamento de cobros que ha permitido reducir en más de 3,5 millones de euros la cuenta de clientes EMA. 

Todas estas gestiones han hecho posible que la EMA alcanzara un beneficio histórico de 2.478.925,69 euros en el último ejercicio (2013), que en palabras de Couto “ ha sido el más alto de la historia de la empresa”. 

La alcaldesa ha querido incidir en que desde el equipo de gobierno de la ciudad “entendemos que este trabajo que hemos hecho durante estos tres años, y ese beneficio logrado ha de repercutir en la ciudadanía, en los empresarios y en las asociaciones de Gijón”.

El impacto de la bajada rondará la cifra prevista superior a 600.000 euros que repercutirán de forma directa e inequívoca en recibo que paga toda la ciudadanía de Gijón.  

“Este es un hecho insólito, ya que nunca antes en los 32 años de gobierno socialista tuvo lugar una bajada de tarifas. Es más  gobierno socialista subió las tarifas en el periodo 2001-2011 más del doble de lo que subió el IPC acumulado en el mismo período” señaló Couto.

 

OTRAS NOVEDADES

 

Además de la bajada en el recibo del agua, también se anunciaron dos novedades más; una que elimina la discriminación en la denominada zona rural del municipio en los conceptos a pagar por las acometidas de enganche de agua, planteándose de forma general una reducción de alrededor de 1.000 euros por acometida. 

Además como última novedad se está trabajando con la Concejalía de Servicios Sociales, para incluir en los próximos presupuestos de EMA un fondo social para ayuda al pago del agua a los colectivos más desfavorecidos. 

“Este Gobierno es sensible a la situación social actual, que combinado con las mejoras en la gestión de los recursos públicos, hace posible no sólo que se beneficie toda la ciudadanía de Gijón reduciendo los precios de un servicio público, sino que además posibilita atender a demandas sociales de colectivos más desfavorecidos” señaló Fernando Couto, para terminar diciendo que “se ha cerrado el grifo a todo aquello que resultaba innecesario y el resultado es que por primera vez se baja el recibo del agua a todos los gijoneses”