La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debatirá este lunes la Proposición No de Ley en la que FORO Asturias reclamará la recuperación del proyecto "Ronda Norte" de Oviedo.

25.09.2021 (Gijón, Asturias). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defenderá durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se celebrará el próximo lunes la Proposición No de Ley en la que exige que se recupere el proyecto “Ronda Norte” de Oviedo, que según Oblanca “prolongará y completará la insuficiente Ronda Sur existente”.

En la iniciativa, Oblanca indica que “el tráfico se ha vuelto un infierno cotidiano para los vecinos de La Corredoria, Teatinos, Pumarín, La Monxina, Prados de La Fuente, Prados de La Vega, Ciudad Naranco, La Argañosa, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio, así como para los pueblos de la falda del Naranco y los barrios del centro norte de la capital asturiana, que viven un colapso permanente y un tránsito peligroso”, y recordó que la Ronda Norte se ideó “para conectar la autopista “Y” con los barrios del norte y el oeste de Oviedo”.

Además, el diputado forista exige que “no se siga negando la necesidad de la Ronda Norte y prolongando una situación inédita en España puesto que Oviedo es la única capital española que no tiene ronda de circunvalación” y pide aprovechar los trámites realizados desde la inclusión de la Ronda Norte en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2000.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Isidro Martínez Oblanca, diputado por Asturias de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la súbita paralización de las obras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está realizando en la calle Nicolás Soria (Oviedo, Asturias) al objeto de modificar el proyecto de ampliación del puente y aliviar los atascos en la zona de Ciudad Naranco, que ha generado la indignación vecinal, se ha puesto nuevamente en evidencia la necesidad de que en Oviedo se recupere el proyecto planteado en el año 2000 conocido como “Ronda Norte”  para prolongar y completar la insuficiente Ronda Sur existente actualmente. Hablamos de una infraestructura imprescindible para que la capital de Asturias.

La Ronda Norte se ideó hace más de dos décadas con visión de futuro para conectar la autopista “Y” con los barrios del norte y el oeste de Oviedo. Con la autovía autonómica AS II sin accesos debidamente programados y tras la entrada en servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el tráfico se ha vuelto un infierno cotidiano para los vecinos de La Corredoria, Teatinos, Pumarín, La Monxina, Prados de La Fuente, Prados de La Vega, Ciudad Naranco, La Argañosa, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio, así como para los pueblos de la falda del Naranco y los barrios del centro norte de la capital asturiana, que viven un colapso permanente y un tráfico peligroso.

La Ronda Norte es una arteria fundamental para completar la trama urbana de Oviedo y urge tramitarla y ponerla en servicio para descongestionar todo el área noroeste y completar la circunvalación de la capital del Principado entre la A-66 (Y Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo- La Espina),  prolongando y completando la insuficiente “Ronda Sur” existente actualmente, que posibilitaría la conexión de barrios residenciales y todo el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias, con las vías de alta capacidad como la A-63, AS-2 y los accesos que llevan directamente al HUCA.

Los parches que en la calle Nicolás Soria está realizando actualmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que han sido paralizados hasta fecha indeterminada (se habla de dos o tres meses), no pueden ser el pretexto para seguir negando la necesidad de la Ronda Norte y prolongar una situación inédita en España puesto que Oviedo es la única capital española que no tiene ronda de circunvalación.

En este sentido, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y, en su caso, aprobación por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insta al Gobierno a:

“1.- Construir la circunvalación conocida como “Ronda Norte” en Oviedo, para prolongar y completar la insuficiente Ronda Sur existente actualmente.

2.- Aprovechar los trámites realizados desde la inclusión de La Ronda Norte en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 que permitieron:

Congreso de los Diputados, 9 de junio de 2020

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .