El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló hoy, en su participación en los actos del 135 aniversario del Partido Socialista de Euskadi, la importancia de la cogobernanza como elemento que “contribuye al proyecto común de España”. Una reflexión que enmarcó en la situación de pandemia vivida durante los últimos meses, defendiendo las necesidad de intensificar la relación entre las comunidades autónomas entre sí y también con el Gobierno central, “haciendo normal lo que es normal en los estados federales”.

Barbón intervino en la mesa redonda ‘Cumplimos con la cogobernanza’ junto con la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi y vicelendakari, Idoia Mendia, y la presidenta de Navarra, María Chivite. En su intervención defendió el papel de los socialistas en el impulso del estado autonómico, contribuyendo al desarrollo del país en estos años, y señaló que la evolución “natural” de este modelo es el federalismo.

“La pandemia nos ha hecho ver la importancia de ello y hay que profundizar en este camino”, dijo, desde una relación de “lealtad y respeto”. El secretario general de la FSA-PSOE alertó del “riesgo de involución” que para este horizonte representan algunas opciones políticas y señaló que el PSOE estará enfrente de quienes quieren dar pasos atrás. “Somos la garantía de que eso no sucederá”, apuntó.

Barbón apuntó que la cogobernanza “no quita derechos” sino que fortalece la cooperación, pero sí remarcó que “cogobernar es decidir, asumir responsabilidades y el desgaste que supone tomar decisiones”. En este punto, incidió en que durante la pandemia ha sido necesario tomar “decisiones difíciles” siempre desde una perspectiva: “Salvar vidas. La disyuntiva entre economía y salud es falsa, la recuperación económica pasa por el control de la salud”.

A modo de ejemplo, Barbón citó como pasos necesarios de avance a adoptar en el futuro próximo la conversión del Senado en una cámara de verdadera representación territorial y la transformación de la Conferencia de Presidentes en un “órgano formal, con competencias formales y reuniones formales y establecidas” legalmente.