El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo esta tarde balance ante la Comisión Ejecutiva Autonómica del proceso de asambleas congresuales que durante estas semanas y hasta el 30 de mayo celebran las agrupaciones municipales socialistas. Destacó que, de las 27 asambleas celebradas hasta ahora, solo en tres se han presentado dos candidaturas, mientras que en el resto se ha presentado una única lista, prueba de la «unidad» de que hace gala de la organización y que se constató en el reciente 33º Congreso autonómico. Igualmente, hay 15 nuevas personas al frente de las secretarías generales, con una creciente presencia de mujeres y jóvenes, los que refrenda la renovación permanente del proyecto socialista.

«Frente a otros partidos de la derecha que tienen liderazgos provisionales y que no celebran congresos desde 2017, la FSA-PSOE es el partido con más fortaleza, participación y democracia interna», apuntó Barbón, que citó un dato en concreto a modo de comparación. Mientras que en las 27 asambleas municipales que hasta el momento ha celebrado la FSA-PSOE -hay otras 47 que se irán realizando hasta el 30 de mayo- ya han votado 2.058 personas, en el proceso de recogida de avales para hacer a Alberto Núñez Feijóo líder del PP apenas participaron 1.800.

Barbón hizo referencia a otras cuestiones. Destacó los buenos datos del paro en Asturias, con una reducción de 2.000 parados y un aumento de 2.300 afiliados en comparación con el mes anterior y con 19.500 desempleados menos que hace un año. Asturias, dijo, está «en la senda correcta».

Y sobre la situación de la fábrica de Danone en Salas, cuya amenaza de cierre tildó de «avaricia empresarial», el secretario general hizo dos referencias. Por un lado, apeló a trabajar «desde la unidad, sin tacticismos ni politiqueos», para tratar de revertir esa amenaza de cierre o de buscar alternativas, una colaboración que se estrechará entre el Ejecutivo asturiano y el Ayuntamiento de Salas. Por otro, dejó claro que el Gobierno de Asturias hará «todo lo que esté en su mano» para buscar una solución favorable a la situación.