La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pondrá en marcha en 2022 un programa de enseñanza no reglada para personas adultas en asturiano y eonaviego. Así lo ha explicado el director general de Política Llingüística, Antón García, en su comparecencia en la Comisión de Cultura de la Junta General, donde ha indicado que esta iniciativa contribuirá a la conservación y fortalecimiento de estas lenguas “fomentando la expresión oral, la lectura y el conocimiento de las normas de escritura”.

“Partiendo de la experiencia de asociaciones o de los Servicios de Normalización Llingüística para diseñar una red formativa con implantación en todo el territorio, este programa servirá, además, para promocionar nuestra cultura y reflexionar sobre el conocimiento propio, muchas veces pasivo, de nuestra lengua materna”, ha indicado García.

La fase piloto de implantación del programa se realizará con la colaboración de los concejos que deseen sumarse, estableciendo en ellos Aules de Llingua p’Adultos. Esta iniciativa será accesible para toda la ciudadanía, combinará la enseñanza presencial, la formación a distancia y la autoformación y ayudará a la preparación de las pruebas de certificación dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por otro lado, García ha explicado las medidas impulsadas desde su departamento para mejorar la formación permanente del profesorado y renovar la oferta de materiales pedagógicos, con el fin de adaptarlos a las nuevas tecnologías. En este sentido, ha recordado que, fruto del trabajo conjunto entre la dirección general y la Consejería de Educación, el año pasado se produjo la primera convocatoria de pruebas de certificación, las de nivel intermedio (B2), mientras que este año se celebrarán nuevas pruebas para el B2 y para el nivel avanzado (C1).

Asimismo, el director ha indicado que actualmente existe un primer borrador de decreto de niveles de certificación para el gallego-asturiano o eonaviego, una convocatoria que se quiere llevar a cabo en el actual curso escolar.

Por otra parte, el responsable de Política Llingüística ha anunciado la próxima convocatoria de dos premios nuevos para el eonaviego: el Ría del Eo, de poesía, y el Quiastolita, de literatura infantil, en colaboración con los Servicios de Normalización de la zona. Junto con ellos, se lanzarán también dos nuevos premios para el asturiano: el Florina Alías, a la mejor traducción, y el Enriqueta González Rubín, para narrativa joven.

Por último, la consejería llevará a cabo dos campañas de normalización lingüística: una destinada al sector alimentario y otra sobre la sidra y el vocabulario relacionado con el caldo regional. Además, mantendrá la colaboración con el Festival Intercélticu de Lorient (Francia), donde Asturias será la invitada de honor en 2022.