·        Dolores Carcedo considera que el Gobierno central ha perdido la oportunidad de impulsar una reforma “seria, coherente y que garantice unos ingresos sólidos”

·        Advierte de que la modificación tributaria genera incertidumbre sobre los recursos financieros de las comunidades autónomas  

La  consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha señalado hoy que el Gobierno central ha perdido la oportunidad de impulsar una reforma fiscal “seria, coherente y que garantice unos ingresos sólidos” y ha lamentado que la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy prime la bajada de impuestos a las rentas más altas.

A su juicio, “una buena reforma fiscal no es aquella que rebaja impuestos a todos, sino la que hace pagar a quienes tienen que pagar y donde tienen que pagar”.

La titular de Hacienda ha explicado que su departamento aún está analizando en profundidad la documentación sobre la reforma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió ayer a las comunidades autónomas y ha expresado su descuerdo con el momento elegido para establecer una bajada de impuestos, especialmente cuando la reforma beneficia a las rentas más altas.

Dolores Carcedo también ha criticado que la reforma se limite a establecer una bajada puntual y sobre impuestos muy concretos como el IRPF y, sin embargo, no contemple  medidas contundentes  para luchar contra la economía sumergida o para evitar la competencia fiscal entre comunidades autónomas.

En relación con el impacto sobre los ingresos fiscales de las comunidades, la consejera ha indicado que existe gran incertidumbre respecto a  los recursos de las autonomías, porque la documentación presentada  por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas carece de memoria económica sobre el impacto de las medidas y su posible compensación.