Cuervas-Mons reprocha al presidente del Principado que, según datos del Ministerio de Hacienda, Asturias sea la comunidad que menos fuerzo ha hecho en este ajuste, ahorrando poco más de 500.000 euros

El diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, vicepresidente segundo de la Junta General del Principado y portavoz de Sector Público en el Grupo Parlamentario Popular, ha reprochado al Gobierno del socialista Javier Fernández que el proceso de reforma del sector público autonómico abierto por el Principado sea  sólo "una pura operación de maquillaje". "Es otro incumplimiento claro de los compromisos adquiridos por el Gobierno y su presidente", aseveró.

La crítica de Cuervas-Mons llegó después de que la consejera de Hacienda, la socialista Dolores Carcedo, respondiese a la interpelación defendida por Cuervas-Mons sin aportar ni una sola cifra que refleje el impacto de la reestructuración del sector público efectuada hasta el momento.  

El diputado popular tildó de "muy escaso" el balance de las medidad tomadas por el Gobierno autonómico socialista, y recordó que, según el último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas referido al sector público, Asturias está entre las regiones "que menos lo han reducido, y que más lentamente está abordando su reforma". "Continúa siendo, pese a las medidas tomadas hasta la fecha, mastodóntico", aseveró.

El informe desmiente lo dicho por el Principado sobre el éxito de la reforma, señala que la reestructuración ha sido "pobre", destacó Cuervas-Mons, y constata que "mientras otras comunidades han realizado esfuerzos importantes en ajustar y reducir su sector público, nosotros hemos perdido batsante tiempo". Tanto que, como ahorro estimado, el informe apunta a unos escasos 567.000 euros, el montante más bajo de todas las comunidades.

El ahorro más bajo de todas las comunidades

Cuervas-Mons advirtió a la titular de Hacienda de que, sin conocer "qué dineros o ahorros han supuesto para las arcas del Principado" las medidas tomadas por el Gobierno "nunca podremos saber si lo que se ha hecho ha sido eficaz y eficiente, o no". "¿Qué ahorro se la logrado? ¿Dan ya por concluído el proceso? ¿Se sienten satisfechos?", preguntó el parlamentario.

Carcedo no aportó dato alguno, ni aclaró si el proceso de enajenación de la constructora pública Sedes se acometerá dentro del plazo previsto, 18 meses, de los cuales ya han transcurrido 16. 

"Ustedes  ni han creído en el pasado en esta reforma ni creo que estimen siquiera que sea necesaria, pero sobre todo no han cumplido el compromiso que adquirieron en el discurso de investidura", continuó Cuervas-Mons. "Han hecho una mínima actuación en relación a lo que necesita nuestra comunidad para contar con una administración bien dimensionada, eficaz y eficiente, que podamos pagar y mantener a un coste razonable", finalizó.