El diputado de UPyD-Asturias, y Presidente de la Comisión de Investigación del Caso Villa, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que hay partidos que llevan muchos años en Asturias mirando para otro lado y permitiendo que pasen cosas “absolutamente inaceptables”.

Prendes hacía estas declaraciones tras la reunión de la comisión de investigación del Caso Villa que se ha cerrado finalmente sin consenso en torno al borrador de Dictamen propuesto al contar sólo con el apoyo de UPyD y Foro Asturias.

“El Partido Popular no ha querido sumarse al borrador del dictamen y ha impedido con su abstención cómplice que se alcanzase una mayoría y hubiese conclusiones en esta comisión”, ha argumentado Prendes.

El dictamen elaborado por el Presidente de la Comisión, un texto según sus palabras “muy trabajado y de 75 páginas”, exigía responsabilidades políticas del Consejero de Economía, Graciano Torre y de los sindicatos y hoy, tras la reunión de los miembros de la comisión, se decidió incorporar parte de las propuestas elaboradas por Foro Asturias, entre las que estaba exigir responsabilidades políticas también al ex Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

“El PSOE ha presentado un texto totalmente alternativo y el PP ha optado por presentar unas conclusiones en las que se han dedicado a disparar contra mi y en las que parece que el objeto de la responsabilidad soy yo y mi actitud como presidente”, ha argumentado

El diputado de UPyD ha querido destacar que ha habido partidos que “desde el minuto uno han estado poniendo palos a las ruedas, molestos con la creación de la comisión y que ha sido muy difícil ordenar los debates porque el objetivo de algunos era “desviar completamente el fin último y llegar a unas conclusiones absolutamente banales”.

En este sentido Prendes ha confesado que ha hecho todo lo posible para poder dar una explicación a los asturianos pero “desgraciadamente el recorrido de esta comisión desde la parte política ha finalizado con estas votaciones porque otros partidos están más bien por la labor de seguir practicando la política de esconder la basura debajo de la alfombra”

El Presidente de la comisión ha recordado además la falta de información con la que se ha tenido que trabajar y la negativa de algunas instituciones a facilitar ni un solo papel. “La política ha perdido hoy una magnifica oportunidad para dar respuesta a los asturianos de hechos en torno a la gestión de los fondos mineros que han sido muy graves”.

Al término de la reunión, Ignacio Prendes también expresaba en su página de Facebook el malestar por lo ocurrido.

Nacho en fb sobre Villa

 Consulta aquí toda la información sobre la comisión de investigación del “caso Villa”