El 25 de noviembre es el día designado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A lo largo de la jornada se realizan numerosas actividades por todo el mundo para poner de relieve que la violencia contra  la mujer es una violación de los derechos humanos que se puede evitar a través de la prevención y que se trata de una pandemia global, ya que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Cangas de Onís se suma a la concienciación en torno a esta lacra social con tres actividades.

La primera tuvo lugar el pasado miércoles 19 de noviembre, cuando tres grupos de alumnos de sexto de primaria del Colegio Público Reconquista visitaron en la Casa de cultura la exposición “Rostros de Mujer” para realizar un recorrido guiado por ella y, a continuación, confeccionar un mural en el que cada alumno plasmaría sus ideas para contribuir a la erradicación de la desigualdad de géneros.

La segunda actividad será la obra de teatro Antes de ti, de La Peseta Teatro y enmarcada en la VIII Muestra de Teatro Amateur “Principado de Asturias”. Antes de ti es un fragmento de un drama mucho más extenso, una tragedia cotidiana, desgraciadamente reciente, tristemente real y cercana. La Peseta Teatro trata de dar voz con esta obra a todas esas mujeres que sufren y luchan con la vida en contra, esas mujeres que pasan por la historia con penas y sin gloria. La obra es, pues, un homenaje a todas esas mujeres que se convirtieron en víctimas de sus propias parejas y, por supuesto, a aquellas que consiguieron dar un portazo y salir del infierno de mentiras, silencio, sangre y heridas que él les tenía preparado. Antes de ti se representará el martes 25 de noviembre a las 19:00 con entrada libre y gratuita.

Por último, el viernes 28 a las 18:30, dentro del espacio de ocio y cultura infantil “Canguesinos”, realizaremos un cuentacuentos titulado Que no te cuenten historias...

Igual somos iguales, de Producciones Quiquilimón, que incidirá en las cuestiones de igualdad de género con un enfoque especialmente destinado a los más pequeños. La entrada será libre y gratuita y el espectáculo forma parte del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.