Comienza la reforma de la depuradora de Buferrera, en los Picos de Europa, con una inversión de 383.000 euros

Los trabajos culminarán en verano y dotarán al espacio protegido de las técnicas más avanzadas en tratamiento de aguas residuales. La actuación permitirá mejorar la calidad ambiental en un entorno que recibe miles de visitantes cada año y dará cumplimiento a las exigencias europeas en materia de vertidos.

El Gobierno de Asturias ha iniciado ya la reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buferrera, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una inversión de 383.000 euros. La previsión es que las obras estén finalizadas en verano. La inversión permitirá incorporar las técnicas más avanzadas de tratamiento de aguas y adaptarse a las exigencias europeas en materia de vertidos.

La reforma persigue compatibilizar el uso turístico con la conservación de la biodiversidad, objetivos principales en la gestión del parque nacional. Esta mejora forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno del Principado en la vertiente asturiana, que sumarán en total 6,7 millones.

El área de recepción de visitantes de Buferrera, próxima al lago Enol, recibe anualmente miles de visitantes. Por lo tanto, debe contar con servicios de calidad, como dotación de baños públicos –con su consecuente limpieza y desinfección- o recogida de basuras. El Principado dedica cada año más de 50.000 euros a estas cuestiones.

Esta afluencia de personas implica también un elevado volumen de aguas residuales que han de ser depuradas antes de devolverlas al medio natural. Para mejorar la calidad del efluente, la inversión en marcha se centra en la retirada de elementos obsoletos, la sustitución de los sistemas de decantación y desbaste, la implementación de nuevos sistemas de biofiltros y, finalmente, la construcción de unas zanjas filtrantes que garanticen una óptima depuración. Estas zanjas se han diseñado específicamente para esta instalación mediante la colocación de un sistema modular de alta resistencia en forma de cajas prefabricadas, lo que alarga su vida útil y permite su reposición posterior con menor obra.