Cristina Coto: “Es urgente acondicionar la carretera a los Lagos de Covadonga mediante una reparación integral que garantice el servicio y la seguridad de los vehículos que soporta”

“Desde FORO advertimos que no basta con un rebacheo al uso para conseguir un simple lavado de imagen que tape los blandones y los hundimientos que presenta esa carretera”

“Los autobuses del Plan de Transporte ocasionan con su peso por eje muchos más daños en el firme que los turismos por tratarse de una carretera de montaña que no está acondicionada para resistir esta carga”

“Javier Fernández ha optado por recortar, año tras año, en la inversión en las infraestructuras, lo que explica el mal estado de las carreteras locales y comarcales de Asturias, como la de los Lagos”

La presidenta de FORO y portavoz de Infraestructuras en la Junta General, Cristina Coto, a raíz de la aprobación por parte del Patronato de los Picos de las obras de reparación de la carretera a los Lagos, hizo pública esta mañana la presentación de una iniciativa parlamentaria en la cual “solicitamos un plan integral de reparación de la carretera a los Lagos de Covadonga, es urgente acondicionarla mediante una reparación integral que garantice el servicio y la seguridad de los vehículos que soporta. Pedimos actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, así como aquellas otras que se precisen para restablecer el buen estado de la carretera. Desde FORO advertimos que no basta con un rebacheo al uso para conseguir un simple lavado de imagen que tape los blandones y los hundimientos que presenta esa carretera”.

“Esta vía soporta un alto nivel de tráfico, los autobuses del Plan de Transporte ocasionan con su peso por eje muchos más daños en el firme que los turismos por tratarse de una carretera de montaña que no está acondicionada para resistir esta carga”, razonó Cristina Coto.

“Desde hace años –comentó la presidenta de FORO- los turistas y vecinos de la zona reclaman sin cesar el arreglo de esta vía que es ampliamente transitada, especialmente en períodos vacacionales y que da acceso a Los Lagos de Covadonga, atractivo turístico asturiano de primera magnitud, así como al Parque Nacional de Los Picos de Europa y a Covadonga, joyas turísticas de nuestra región. El alto nivel de tráfico provoca hundimientos y argayos que ponen en serio peligro la seguridad de los usuarios”.

Cristina Coto indica que “en los últimos tres años se ha realizado en esta infraestructura la mínima inversión necesaria, llevando a cabo únicamente reparaciones puntuales en la carretera, y todo por razones de emergencia. Especialmente flagrante es la situación del tramo desde el lago Enol a la vega de La Tiese, donde no se ha realizado mantenimiento o reparación alguna en los últimos años”.

 Por todo ello, “la reparación pasa por un plan  integral,  no un simple lavado de imagen o un parcheado de los blandones y hundimientos que tiene esta vía, y a partir de ahí, un mantenimiento y una conservación anual, y no esperar a situaciones de ‘emergencia’ para acometer estas reparaciones”, dice.

“Javier Fernández ha optado por recortar, año tras año, en la inversión en las infraestructuras, lo que explica el mal estado de las carreteras locales y comarcales de Asturias, como la de los Lagos”, concluye Cristina Coto.