Una semana muy teatral en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

Esta semana la Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá la representación de dos obras teatrales de muy distintas características. La primera, Camino a Bogart, tendrá lugar el jueves 15 a las 20:00 y es obra del grupo de teatro local CangasTeatro mientras que la segunda, El Buscón, se representará el sábado 17 y es obra del grupo teatral zaragozano Teatro del Temple. Esta última, además, forma parte del proyecto ¡Todos a escena!

• A lo largo de esta semana la Casa de Cultura acogerá la representación de dos obras de teatro y una exposición fotográfica sobre el teatro en el municipio. 

• Camino a Bogart es obra del grupo CangasTeatro y El Buscón es una adaptación de la compañía Teatro del Temple y forma parte del proyecto ¡Todos a escena! 

Camino a Bogart es la nueva producción de CangasTeatro tras el rotundo éxito de su adaptación de Macbeth. Esta nueva obra es una comedia sobre el desamor. O el amor. O ambas cosas o ambas cosas a la vez. La puesta en escena será, nuevamente, atípica y por este motivo se ha reducido el número de espectadores por función a 12. Camino a Bogart se representará en cuatro ocasiones: el 15 y 22 de mayo y el 5 y 12 de junio, siempre a las 20:00. El público, a pesar de la inusual puesta en escena de la obra, no interactuará con los actores aunque una de las sorpresas que le esperan será muy dulce ya que al inicio de la representación se les invitará a tomar café y botijos (un dulce típico de Cangas de Onís). La obra es gratuita con invitación y las entradas se pueden reservar presencialmente en la Casa de Cultura, en el correo cultura@cangasdeonis.com o en el teléfono 985 848 601. 

El Buscón, el clásico de Francisco de Quevedo, será representado por la compañía profesional Teatro del Temple, de Zaragoza. La obra, presentada como un monólogo, está dirigida por Ramón Barea y su actor es José Luis Esteban. Teatro del Temple ha realizado esta adaptación “con la convicción de que es mucho más sencillo para el espectador contemporáneo vivir la literatura clásica que leerla”. Con la puesta en escena de este clásico, la compañía busca “seducir al espectador con una risa que provenga de una vivencia escénica singular y cercana”. La obra es gratuita y de acceso libre hasta completar el aforo. 

Esta representación forma parte del proyecto de la Casa de Cultura titulado ¡Todos a escena! que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dentro del contenido de este proyecto y, en concreto, de esta representación se incluyen dos actividades más: 

- Una charla-coloquio con José Luis Esteban, el actor de El Buscón, titulada Del libro a la escena que tendrá lugar nada más terminar la representación y en la que el actor y el público podrán conversar sobre el proceso de adaptación de una obra literaria a una obra teatral. 

- Una exposición fotográfica que se abrirá al público el jueves 15 de mayo y en la que se hará un recorrido por el teatro en Cangas de Onís, desde el período anterior a la Guerra Civil hasta nuestros días