Asesoramiento psicológico

Servicio de asesoramiento psicológico para adolescentes y jóvenes en Llanes.

Llanes prestará próximamente un servicio de psicoasesoría para adolescentes y jóvenes empadronados en el concejo, un recurso preventivo de información y asesoramiento dirigido a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años para la promoción del bienestar emocional. Se trata de un servicio voluntario, gratuito y no terapéutico

Este servicio de asesoría psicológica para adolescentes y jóvenes de Llanes contará con varias acciones específicas:

1- Un servicio de psicoasesoría para menores de 11 a 17 años, que se constituye como un servicio de información y asesoramiento en gestión emocional. Es un espacio seguro y confidencial de desahogo emocional donde expresar sus sentimientos y preocupaciones. Este servicio funciona a su vez como recurso de detección precoz de problemas de salud mental juveniles, para su posterior derivación a servicios especializados. Estará localizado en la escuela municipal de música de Llanes, los viernes de tarde, en horario de 17:00 a 21:00h.

2- Un servicio de charlas y talleres grupales sobre salud psicológica para jóvenes, profesionales y familias.

3- Un servicio de apoyo en línea a través del número de teléfono 644 182 909, con atención telefónica de orientación y apoyo (whatsapp, llamada, o videollamada) y difusión de información relacionada con la salud psicológica a través de redes sociales.

Los problemas de salud mental y el malestar emocional son una causa importante de malestar de niñas, niños y adolescentes que a menudo se pasa por alto y que interfiere en su salud y su educación, así como en su capacidad para alcanzar su pleno desarrollo.

Desde el Programa Municipal Plan de Infancia de Llanes, a través del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, grupos de participación y talleres de gestión emocional en los centros educativos, se han promovido acciones específicas de cuidado, prevención y promoción de la salud mental y el bienestar emocional de niños/as y adolescentes durante los últimos años.

La psicoasesoría, supone dar un paso más a la atención de la salud mental y el bienestar emocional de los niños/as y adolescentes, reforzando el papel comunitario y preventivo, con el objetivo de dar respuesta a una de las necesidades detectadas por los diferentes agentes sociales, como Servicios Sociales, que vela por el bienestar de la infancia y adolescencia del municipio. Así como, por los propios niños/as y adolescentes, quienes señalan “parece que sólo vamos al psicólogo cuando pasa algo grave, debemos normalizar ir al psicólogo”.

Este servicio surge desde la inclusión, que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a derechos tan importantes para ellos y ellas, como son derecho a la salud, derecho a una información de calidad y derecho a expresar su opinión y ser escuchado.

En las imágenes la concejala de Infancia, Juventud y Servicios Sociales, Priscila Alonso, y la concejala de Cultura, Marisa Elviro, presentando el nuevo servicio de psicoasesoría.