El Centro Asesor de la Mujer de Llanes atendió en 2021 a 176 mujeres, de ellas 59 por violencia de género

El Centro Asesor de la Mujer de Llanes, con sede en el edificio del antiguo hospital (en la carretera de Pancar s/n), ha presentado el informe anual de actividad correspondiente al año 2021.

El documento recoge un resumen de la gestión realizada por la abogada y la psicóloga que se encargan de la llevar a cabo este servicio en los municipios de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadesella y Llanes.

El balance indica que se atendió a 176 mujeres (99 usuarias nuevas), de ellas 59 por motivos relacionados con la violencia de género.

La mayoría de casos de violencia de género se concentran en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Las mujeres de estos siete concejos del oriente de Asturias que consultan en el Centro Asesor son fundamentalmente solteras 78, divorciadas 45 y casadas 23.

Por nacionalidades, la mayoría son españolas (145), y el resto hasta completar las 176 son de Sudamérica, la Unión Europea, Centroamérica, Europa no Comunitaria, Norteamérica, Norte de África y con doble nacionalidad.

Por concejos, proceden de Llanes 119, Ribadesella 30, Cabrales 13, Ribadedeva 8, Peñamellera Baja 5 y Caravia 1.

Las 59 mujeres que visitan el Centro por motivos relacionados con la violencia de género mantienen la siguiente relación con los hombres: 18 casos son ex parejas, 11 son cónyuge, 11 son pareja, 9 ex cónyuge, 6 ex novio, 1 novio, 1 ex pareja de hecho y 2 no sabe.

En cuanto a las consultas realizadas a la abogada y a la psicóloga fueron 1.603: 337 presenciales, 768 telefónicas y 498 por otros medios.

En lo que se refiere a las órdenes de protección, indicar que fueron recibidas desde el Punto de Coordinación 1, a través de la interesada 7, a través de otros organismos 15, mujeres que hayan renunciado al servicio 0, mujeres con las que no se puede contactar 5 y órdenes de protección en seguimiento 39.

Como complemento a las funciones diarias, desde el Centro Asesor de la Mujer de Llanes también se participa periódicamente en las Comisiones Técnicas para la Coordinación de Actuaciones convocadas en el ámbito municipal en los ayuntamientos de Ribadesella y Llanes, en actividades de sensibilización (talleres, concursos prevención, charlas, concentraciones, etc.), se asiste a jornadas de formación y reuniones relacionadas con la actividad a nivel local, comarcal y regional.

Para el desarrollo y ejecución de sus tareas se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad.

El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.

Centro Asesor de la Mujer de Llanes:

Abogada:  Gemma Fernández Roza

-email: asesora@ayuntamientodellanes.com y 684.66.87.07

Psicóloga:  Sheila García Patiño

-email: psicologa@ayuntamientodellanes.com y 684.66.87.04