Comunicado de Vecinos x Llanes sobre Trevín

Si por Trevín fuera, el instituto y la estación de FEVE se hubieran sacado de la villa de Llanes con sendos "pelotazos" urbanísticos.

Tras cada ataque de Trevín a los bienes y servicios públicos hay una operación especulativa ligada a su entorno.

Ahora que ya se han cumplido veinte años de estos hechos, es buen momento para recordar que el candidato Trevín no es de fiar, y lo vamos a demostrar.

Mientras transcurrían los primeros años del presente siglo, el entonces alcalde de Llanes se empeñó en trasladar el Instituto de Educación Secundaria a las afueras de la villa, reservando entre La Talá y Malzapatu 15.000 metros cuadrados para la nueva ubicación. Fue la tenaz resistencia del claustro de profesores la que impidió este despropósito, que además de aumentar los desplazamientos de padres, alumnos y profesores, hubiera postergado a un segundo plano este emblemático centro educativo. La idea de Trevín era llenar de pisos este lugar mediante una operación urbanística no inferior a los tres mil millones de pesetas, de la que aseguró que no faltarían interesados.

Al mismo tiempo que el instituto, la estación de FEVE de Llanes sufrió los ataques de la especulación al promover Trevín su traslado a un kilómetro de distancia, reservando terrenos para ello junto al tanatorio. En juego estaba obligar a muchos usuarios a desplazarse un kilómetro añadido a su recorrido habitual, degradando con ello un servicio público tan arraigado. Pero este no era el problema de Trevín, sino la urbanización prevista en Los Altares, que lindaba con la estación, y sobre todo, el paso del tren bajo la misma a través del túnel que conecta con Pancar.

Evidentemente, el paso del tren bajo una urbanización como la prevista en Los Altares, pulmón paisajístico de Llanes, era un fuerte impedimento para la promoción de la misma. Y lo era especialmente para un empresario ligado al partido de Trevín y a un sonado escándalo de corrupción en Langreo, que pretendía construir 162 viviendas en este bosque tan singular para Llanes.
______________

Nota: los datos que ofrecemos en este comunicado son fácilmente comprobables en las hemerotecas de los medios de comunicación.