EL VIERNES, EL DIRECTOR DEL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DARÁ UNA CONFERENCIA EN LLANES SOBRE LA ARENA DE LAS PLAYAS ASTURIANAS

El próximo viernes 16 de enero, a las 20,00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes una conferencia divulgativa de Luis M. Rodríguez Terente, director-conservador del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, sobre la arena de las playas asturianas. La intervención tiene como objetivo explicar el origen y composición de los materiales que integran la exposición "ARENA. Un paseo por las playas de Asturias", abierta en la primera planta del centro cultural hasta el día 23 de este mes.

Esta muestra científica ha sido cedida por la Universidad de Oviedo al Ayuntamiento llanisco después de haber recalado en diversas localidades asturianas. De hecho, con su presencia en Llanes se pone término a su itinerancia.

En la charla de Rodríguez Terente se detallará la investigación realizada durante la confección de la exposición y se explicará gráficamente la formación de las arenas, así como los diferentes tipos que se han podido reconocer en Asturias, realizando un recorrido desde el occidente hasta el oriente de la región por las playas más singulares y los arenales más importantes.

En "ARENA. Un paseo por las playas de Asturias", se ofrece un fascinante paseo por la costa asturiana en el que pueden contemplarse las arenas de las 111 playas representadas, pero también fotografías, mapas y materiales audiovisuales. El objetivo principal es que el visitante pueda sumergirse en los muy diversos tipos, formas y colores de las arenas que componen las playas del Principado, y que pueda también conocer su origen, asociado siempre a la acción fluvial y marina sobre las rocas del entorno, sin olvidar la inevitable intervención humana. Cada grano de arena cuenta una historia.

  

Luis Miguel Rodríguez Terente es licenciado (1997) y doctor en Geología (2007) por la Universidad de Oviedo, gemólogo por la Universidad de Barcelona (2004) y master en Museología Científica, Marketing y Técnicas de Comunicación por la Universidad de Valencia (2009). Su actividad profesional se ha centrado en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, donde ha sido profesor de Cristalografía, Mineralogía y Cristaloquímica y ha impartido diversos cursos. Desde su creación en 2001, desempeña el cargo de Conservador del Museo de Geología de la citada Universidad, siendo actualmente el Director-Conservador del mismo. Es autor de numerosos artículos y divulgador habitual de geología y temas afines, tanto dentro del Museo como en diversos medios de comunicación, donde desarrolla todo tipo de actividades didácticas y expositivas sobre geología.