El Ayuntamiento de Llanes concluye diversos trabajos de hormigonado y otras reformas en el Valle Oscuru

Se han ejecutado arreglos y hormigonado en caminos de Pie de la Sierra y Santa Eulalia, así como en los accesos a las escuelas de Carranzo. Además, se ha procedido a la limpieza del potro de Tresgrandas. La inversión del Consistorio en estas actuaciones, junto a otra pendiente de ejecución en Tresgrandas, supera los 29.000 euros.

El Ayuntamiento de Llanes da por concluidos la mayor parte de los trabajos de hormigonado y otras reformas que venía acometiendo en distintas localidades del Valle Oscuru. Entre ellos se cuentan el hormigonado de la pista que parte de la capilla de Pie de la Sierra y el arreglo del ramal de entronque con el depósito de agua; la construcción de una losa de hormigón en el acceso a las escuelas de Carranzo, así como la remodelación de rampas y escalones; la retirada de una rejilla metálica y construcción de un badén de hormigón en Santa Eulalia; y la limpieza del potro de Tresgrandas.

Unas obras a las que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, se ha referido como “muy necesarias, demandadas por los vecinos, y ahora resueltas”, declarando que “el equipo de gobierno municipal sigue cumpliendo sus compromisos con las juntas vecinales, y aunque la oposición socialista del sr. Trevín se empeñe en discursos catastrofistas, los vecinos pueden comprobar que desde el Ayuntamiento se trabaja sin descanso en la mejora de nuestros pueblos”.

La primera de estas actuaciones, en el camino sobre la capilla de la Concepción, en Pie de la Sierra, consistió en el hormigonado del camino principal y el arreglo del ramal que conduce al depósito de agua. Ambos, en zahorra, se encontraban muy deteriorados por la escorrentía y las malas condiciones de drenaje, presentando cárcavas y surcos. Tras limpiar el camino, se afirmó el terreno con 25 cm de zahorra natural, para posteriormente colocar una losa de hormigón armado de 12 cm de espesor de 80 m de longitud. A lo largo de aproximadamente 40 metros se construyó un bordillo de hormigón. En el acceso al depósito se realizó un entronque de hormigón de 3x3 metros, se limpió el camino y se afirmó con 25 cm de zahorra natural.

La actuación en las escuelas de Santa Eulalia, por su parte, pretendía corregir las malas condiciones en que se encontraban las distintas rampas de acceso, desgastadas y una de ellas levantada por las raíces de un árbol colindante. En el entronque con la carretera se demolió el pavimento existente para reconstruirlo en losa de hormigón armado. Tras la limpieza de este acceso de vehículos, y a continuación del mismo, se realizó una losa de hormigón armado de 12 cm. Además, se acometieron 5 nuevos escalones de hormigón, previa demolición de la rampa existente, y se les dio continuidad con dos losas sucesivas de hormigón armado de 12 cm de espesor. Con posterioridad, y tras la finalización de estos trabajos, se han instalado dos bancos de madera en el lugar.

En la misma localidad se abordó la mejora de uno de los accesos hacia la iglesia parroquial y los barrios de La Matelería y La Parada, donde una rejilla en mal estado no recogía el agua adecuadamente, y donde se ha optado por retirar la rejilla y demoler el pavimento existente para realizar un badén de hormigón de 3x2 metros.
Estas tres obras concluidas, junto a otra aún no ejecutada en Tresgrandas, fueron adjudicadas por el consistorio llanisco en 26.692,01 euros.
Además, el Ayuntamiento de Llanes ha procedido a la limpieza de la estructura y el tejado, sobre el que crecía abundante vegetación, del potro de Tresgrandas, unos trabajos adjudicados en 2.516,80 euros.