“El Lobo y la Agricultura Sostenible” a debate el próximo sábado en la Casa de Cultura de Llanes

La eterna y ancestral discusión entre detractores y defensores del lobo se abordará este sábado día 12, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Llanes. Tertulias en Llanes pone de nuevo el dedo en la llaga, en un momento en el que preguntas como: ¿Erradicamos al lobo o el pensamiento supremacista del hombre?, requieren de respuestas urgentes.

Los grupos conservacionistas y ecologistas sostienen que los “ataques del lobo afectan a menos del 1% de la ganadería en extensivo y generan un gasto ínfimo a la administración teniendo en cuenta los ingresos del Los agricultores y ganaderos, los más beligerantes contra el lobo afirman que “su actividad es incompatiblecon la ganadería y que la única alternativa es su exterminación”. 

Expertos y afectados deliberarán este sábado sobre la necesidad de compatibilizar prácticas seguras para la ganadería con el desarrollo de alternativas sostenibles para garantizar que la superviviencia del animal sea compatible con los intereses humanos. Serán los siguientes:

Laura López Varona, abogada, representante de las asociaciones ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa.

Juan Valladares, biólogo y ganadero 

Mario Quevedo de Anta, biólogo y miembro de ASCEL ( Ong para el Estudio y Protección del Lobo)

Eloy Rozada, ganadero y presidente de BIOASTUR ( Cooperativa de Ternera Asturiana de Producción

Carlos Ignacio Nores Quesada, profesor de zoología del INDUROT ( Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo)