La Junta Ganadera Municipal abordó hoy los acotamientos de pastos y el problema de la infección por tricomonas en los rebaños de vacuno en el concejo

En el Ayuntamiento de Llanes se reunió esta mañana la Junta Ganadera Municipal, con dos temas principales en el orden del día: los acotamientos en los montes públicos, a los que suben los rebaños a pastar, y el problema de la infección por tricomonas en ganado bovino (enfermedad venérea que se transmite entre los rebaños que suben al monte y que provoca mucha infertilidad).

En la sesión, presidida por el concejal de Agroganadería, Javier Martínez, participaron un total de 15 personas. Entre ellas, varios representantes de las 7 juntas ganaderas del municipio de Llanes, 1 representante de la consejería de Medio rural y 1 técnico municipal.

Respecto de los acotamientos se debatió ampliamente. El representante de la consejería intentó transmitir que la mayor parte de los perjuicios que ocasiona el acotamiento a lo ganaderos viene determinado por la aplicación de la Ley, que la guardería de Montes está obligada a cumplir. Los ganaderos, por su parte, expusieron que no guarda relación el perjuicio del acotamiento, que supone un mayor esfuerzo para el control de los animales, con el supuesto daño que los animales hacen en las zonas quemadas. Se llegó a la conclusión general de que la Ley de Montes precisa de un desarrollo de reglamentos en los que se contemplen supuestos que hagan más fácil el pastoreo en el monte en general (Disminución al menor tiempo posible los acotamientos en las zonas de baja pendiente, donde el ganado no provoca daños sino que retrasa el crecimiento de la masa arbustiva susceptible de propiciar otro incendio). En este sentido, hay que tener en cuenta que el ganado a la vez que se beneficia del monte cumple una función de equilibrio para que no se desarrolle en exceso el matorral.

En cuanto a las tricomonas, se planteó la posibilidad de exigir, para la concesión de licencias de pastos en el año 2017, acreditar estar libre de tricomonas mediante certificado veterinario oficial para los sementales, por parte de todos los ganaderos que lleven sus rebaños al monte. Mientras tanto se organizarán charlas informativas en el municipio para informar y concienciar de la importancia de esta enfermedad y de los costes económicos que conlleva para los ganaderos afectados.