Reforestación con árboles autóctonos

Reforestación con árboles autóctonos en la Cuesta del Cristo.

En la jornada de ayer, jueves, se efectuó una repoblación forestal con más de 400 plantones de especies autóctonas (roble, sauce, nogal, encina, acebo, escaramujo, y dos tejos) en el entorno de la Cuesta del Cristo, en Cue, en un terreno arrasado hace algunos años por un incendio y dedicado antaño al monocultivo de pinos.

De modo previo a la plantación se desarrolló un pequeño acto de presentación, con participación del alcalde, Enrique Riestra, el concejal de Obras, Contratación y Servicios, Juan Carlos Armas, y el concejal de Pueblos, Miguel Alonso, junto a representantes de las empresas Bosquia y TK Elevators.

TK Elevators adquirió con sus clientes el compromiso de plantar un árbol por cada facturación que se pasase de papel a formato digital, tal y como los representantes de la empresa explicaron ayer en Cue. Y la empresa Bosquia, actuando de enlace entre el mundo empresarial y el Ayuntamiento de Llanes, se ocupa de los aspectos técnicos y materiales de la reforestación. El encargado de Bosquia destacó en su exposición que “en Llanes hemos plantado decenas de miles de árboles”.

El Ayuntamiento de Llanes, por su parte, delimita y facilita los terrenos adecuados para la repoblación, zonas de monte comunal degradadas por incendios u otras causas, antaño forestales y ganadas hoy por el monte bajo y el matorral, manteniendo en su uso tradicional pastoril las áreas de pasto y pradera que también se benefician de estas actuaciones al verse acompañadas de desbroces, limpiezas de caminos y otros trabajos complementarios, como ha señalado en declaraciones el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares.

Con asesoramiento de técnicos de Bosquia, la plantación de los jóvenes árboles fue efectuada por 40 empleados de la división Airports Solutions de TK Elevators de la planta de Muiña (Mieres), a los que el alcalde, Enrique Riestra, agradeció en su intervención llevar a cabo estas repoblaciones “de las que todos salimos beneficiados”.

“El compromiso con el medio ambiente de las empresas colaboradoras demuestra que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de nuestro entorno natural. Esperamos que este proyecto inspire a más empresas a tomar medidas responsables para preservar nuestro entorno para las generaciones futuras", declaró Xuan Valladares, concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes.

“Estamos viviendo en un mundo donde el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la sobreexplotación de recursos naturales y otros problemas ambientales están amenazando la vida en la Tierra. Tenemos la responsabilidad de poner en marcha acciones como esta para compensar nuestra huella de carbono como empresa, pero también para transmitir a nuestros hijos y a las futuras generaciones un compromiso más profundo con la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible para todos” ha señalado Ignacio Medina, director general de TK Elevator’s Airport Solutions en Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y Asia Pacífico.