Reunión del Alcalde en Oviedo con el Presidente del Principado

El Alcalde de Llanes se reunió esta mañana en Oviedo con el Presidente del Principado para abordar temas de interés para el concejo llanisco

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, fue recibido esta mañana en Oviedo por el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para abordar varias cuestiones de interés para el concejo llanisco.

La sesión, que en palabras del primer edil llanisco, discurrió en un clima de cordialidad y que se prolongó por espacio de más de una hora, sirvió para revisar, entre otros, temas como la situación del Hotel Kaype, la redacción de un nuevo PGO, el monasterio de San Antolín, las escuelas rurales, la macrotraída del concejo, el saneamiento de Pendueles y Buelna, y la situación judicial del Ayuntamiento de Llanes.

-Hotel Kaype: El Alcalde le transmitió la preocupación del equipo municipal de gobierno por la situación judicial en la que se encuentra inmerso este equipamiento hotelero, que puede acabar repercutiendo gravemente en el municipio. Hay un proceso penal abierto y se está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Entretanto, la propiedad ha solicitado una indemnización de 15´6 millones de euros al Ayuntamiento de Llanes. El Alcalde le expuso su temor a que sean los vecinos quienes terminen siendo los verdaderos damnificados por tener el Ayuntamiento que hacer frente a un pago millonario, que conllevaría la imposibilidad de hacer inversiones futuras en el concejo. En este sentido, le solicitó ayuda al Presidente, para que tuviera en cuenta esta hipotética posibilidad.

-Plan General de Ordenación Urbana: Enrique Riestra le recordó que el municipio carece de un plan urbanístico -tras haber sido anulados dos por los tribunales y un tercero retirado por el equipo de gobierno actual en coherencia con sus respectivos programas electorales - y le solicitó ayuda económica para la redacción de uno nuevo, en los mismos términos que el Principado colaboró en los tres anteriores. Ambos convinieron en la necesidad de redactarlo lo antes posible y en propiciar la colaboración entre las dos administraciones para hacerlo posible. El Alcalde recordó que el nuevo documento se hará basándose en la legalidad, la sostenibilidad del entorno y con la participación ciudadana acompañando el proceso en todo momento.

-Monasterio de San Antolín: El Presidente le manifestó al Alcalde que estaba al tanto de la situación por la que atravesaba el monasterio de San Antolín de Bedón y que se mantenían en contacto con responsables del Estado para desbloquear el tema y solucionarlo. Que estaban trabajando en la búsqueda de acuerdos, más allá de que el templo se encuentre en un terreno de propiedad privada. Enrique Riestra agradeció el tono positivo para resolver esta cuestión propiciado por el buen hacer del Ayuntamiento de Llanes. Ambos dirigentes coincidieron en que se trata de una joya que hay que preservar y mantener.

-Centros Rurales Agrupados (CRA): Fue otro de los temas abordados en la reunión. El Alcalde llanisco le transmitió al Presidente del Principado la apuesta del Ayuntamiento por las escuelas rurales del concejo. Desde el consistorio se trabaja para procurar su mantenimiento y se demanda el apoyo del Principado para reparar los daños estructurales de los edificios que acogen este tipo de centros. En la conversación se habló de dos casos concretos como las escuelas de La Borbolla y Villanueva de Pría, que precisan de tareas de rehabilitación para poder seguir funcionando. El Alcalde entendió el compromiso del Presidente para con los centros rurales del Principado.

-Macrotraída: tres de las principales captaciones del concejo, las de El Arenal (Parres), Las Pisas (La Pereda) y Caldueño; presentan importantes carencias en las canalizaciones por el mal estado de conservación. El Alcalde le expuso la necesidad de ejecutar cuanto antes obras de mejora. El Presidente le detalló que ya conocía el problema y que hay una partida de 1.162.000 euros para poder acometer los trabajos en 2016 de las traídas de Las Pisas y El Arenal.

-Saneamientos en núcleos rurales y el problema de la cal en el agua: Aquí el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra, contó al Presidente del Principado, Javier Fernández, que las peticiones vecinales procedían de los concejos públicos celebrados en los pueblos y, también, a través de los alcaldes pedáneos, y que se referían a dos problemas principales: el saneamiento de muchos núcleos y en concreto los de Buelna y Pendueles, que presenta numerosas deficiencias por encontrarse la depuradora instalada en una zona inundable y que requiere con urgencia una solución. Así mismo, se interesó en conocer la presencia excesiva de cal en el agua de uso doméstico, que vienen padeciendo en Andrín, La Portilla, La Galguera, La Pereda, etc. El Presidente aseguró conocer ambos temas, que ya figuraban en su agenda, y que se estaba desde el Principado trabajando en ellos para solucionarlos.

En la recta final del encuentro, el Alcalde llanisco, que insistió en describir la sesión como fluida y cordial, resaltando el tono receptivo del Presidente; matizó que hablaron de otras muchas cosas, entre las que surgió la situación de la plantilla de trabajadores municipales, con un tercio de interinos y de ellos con varios que entraron sin realizar prueba selectiva alguna. En este sentido, subrayó la intención del gobierno municipal que preside de sacar las plazas bajo los principios constitucionales de igualdad, méritos y publicidad.

También hubo tiempo para hablar sobre los 11 procedimientos judiciales que hoy en día se encuentran abiertos, en período de diligencias previas y en los que están inmersos numerosos políticos de legislaturas anteriores y algún técnico municipal.

Enrique Riestra se mostró satisfecho con la reunión mantenida y le agradeció a Javier Fernández su buena disposición. Los dos quedaron en seguir en contacto y colaborando en beneficio de los vecinos del concejo de Llanes.