PP y Ciudadanos impugnan la comisión del Presupuesto de Parres para 2023

El lunes se celebra en el Ayuntamiento de Parres un pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto municipal de 2023 y lo hace sin que la mayor parte de la oposición hubiese podido conocer y debatir el asunto en la comisión informativa de Hacienda en la que se dictaminó. Los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos “no fueron convocados en tiempo y forma” a la misma según asegura el portavoz del PP, Pedro Luis Martino Costales, y denuncia que no es la primera vez que pasa: "Nuestro grupo no es la primera vez que se queda al margen de unos Presupuestos municipales en esta legislatura por no recibir como debe de ser la convocatoria. Los problemas parece que están en la forma en la que se hacen las notificaciones electrónicas pero no es algo que corresponda solucionar a los concejales y mucho menos que tengamos que pagar por ello con nuestra automática eliminación del debate.”

Por su parte la portavoz de Cs, Mili de la Maza precisa que este presupuesto nace "de la peor manera posible”. “El presupuesto se aprobará fuera del plazo marcado por la ley que obliga a que esté ratificado antes de final de año, y se gesta con total falta de transparencia y sin ninguna aportación de la oposición. Y por si fuera poco ni el PP ni Cs estuvimos a la comisión de Hacienda donde se dictaminó.” De la Maza concluye que “En estas condiciones no es posible estudiar la extensa documentación que integra el Presupuesto y preguntar a los técnicos, y el gobierno municipal sabe que así es imposible analizar el contenido de cada capítulo para formar nuestra voluntad. Sentarse en un pleno sin tener ni idea no es algo que pueden esperar de nosotros".

Por ello el pasado viernes se personó en Secretaría la oposición al completo para solicitarle al secretario municipal que se repitiera la convocatoria de la comisión informativa de Hacienda por lo que estimaban había sido “una defectuosa notificación”. Sin embargo el Secretario no atendió su reclamación y sin dar ninguna prueba de la correcta recepción de la notificación reclamada, que debería constarle decidió proseguir con la celebración del pleno extraordinario del lunes donde se aprobará previsiblemente el Presupuesto de Parres para 2023.

Ante esto, los grupos PP y Cs han optado por presentar un recurso de impugnación para que como expresa De la Maza “no se materialice una ilegalidad que solo puede beneficiar al gobierno actual.”