El -Joven Ocúpate- clausura seis meses de trabajo en la escuela de Melarde

El programa Joven Ocúpate impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias y por el Ayuntamiento de Piloña, que inició su actividad en el concejo de Piloña hace 6 meses, clausuró hoy su actividad. En este programa participaron un total de diez personas: ocho alumnos, un monitor y un mentor.

Este programa de formación y empleo está cofinanciado también por el Fondo Social Europeo, concretamente Joven Ocúpate se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, Plan Nacional de Garantía Juvenil y en el Plan de Empleo para los jóvenes 2013-2015 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. El coste total superó los 70.000 que se dividen entre los gastos de formación, funcionamiento y salariales por valor de 56.492,16 , que forman parte de la subvención concedida, y otros 14.000 que el Ayuntamiento aporta para hacer frente a los gastos de materiales.

Durante este semestre los ocho alumnos recibieron formación y llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en esta escuela rural de Piloña situada en la Parroquia Rural de Villamayor. En este edificio, que ya tenía la cubierta reparada gracias a las obras realizadas a comienzos del pasado año por los vecinos con la colaboración municipal, se realizaron labores de limpieza y vaciado del interior; picado de la carga de las paredes y de la piedra (interior y exterior); picado y desescombro de la solera; colocación de zuncho perimetral, mallazo y hormigón en la solera; limpieza y rejunteo de piedra; enfoscado, cargado y lucido de fachadas exteriores; zanja de drenaje alrededor de la edificación; instalación de agua y alcantarillado; restauración de pontones; carpintería de puertas y ventanas; colocación de pladur e instalación eléctrica.

En la clausura del programa se entregaron los diplomas a los alumnos y se hizo balance de los 6 meses de formación y trabajo realizado en esta antigua escuela que ahora los vecinos quieren destinar a centro social. En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Parroquia Rural de Villamayor, Andrés Rojo; el Alcalde de Piloña, Iván Allende; y el Concejal de Obras, Andrés Gullón. El Alcalde de Piloña hizo una valoración muy positiva de estos programas que permiten rehabilitar un patrimonio municipal muy importante y a la vez muy útil para revitalizar la vida social de nuestra zona rural. Iván Allende quiso recordar que también está en marcha el programa Actívate con el que la puesta en servicio de un local social en La Piñera será una realidad en el próximo mes de junio.