Medio Rural destina 290.000 euros a mejorar el Centro de Información Agraria de Piloña

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destinará 289.914 euros a reformar el Centro de Información Agraria de Piloña, que se instalará en la primera planta del edificio que acoge la Cooperativa Agropecuaria de L’Infiestu. En la actualidad, las instalaciones de este equipamiento ocupan un espacio cedido por el ayuntamiento, pero será trasladado al edificio propiedad del Gobierno del Principado ubicado en la plaza del Ganado.

El consejero Marcelino Marcos Líndez, junto con el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha visitado hoy la que será futura sede del centro y confirmado que las obras serán licitadas de nuevo con un aumento presupuestario del 25% tras haber quedado desierto el proceso de licitación inicial. Posteriormente, ha visitado las obas, ya finalizadas, de la pista del monte Collao Traslafuente, un vial de acceso a pastos de montaña, con una longitud de 1,5 kilómetros hasta el límite con el concejo de Ponga, que cuenta con varios drenajes transversales y un ancho de 3,5 metros. Esta infraestructura, en la que se ha invertido 48.200 euros, permitirá el acceso a los medios de extinción.

Marcos, que ha estado acompañado por el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha recordado que el ayuntamiento recibirá 395.899,20 euros de los fondos del convenio para la mejora de infraestructuras rurales y prevención de incendios, que se distribuirán en 98.974,89 euros anuales durante cuatro años.

También ha anunciado la licitación, por un importe de 65.086,92 euros, de la repoblación y tratamiento selvícola del monte Cuesta de Cayón, afectado por un incendio, y cuyo plazo de presentación de ofertas termina hoy. Este proyecto prevé la repoblación forestal de 14,61 hectáreas y tratamientos selvícolas (roza, recolocación de tubos y apeo de árboles) en 5,32 hectáreas.

El consejero ha visitado, por último, la Quesería La Fuente, en Parres, junto con la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López. La empresa lleva desarrollando su actividad en el sector lácteo desde 1942 y ha realizado importantes inversiones en los últimos años por valor de 5,4 millones, con ayudas del Gobierno de Asturias que superaron los 1,1 millones.