PACMA pide compromiso a Piloña para evitar la celebración de rifas con animales vivos

La Asociación Cultural de Mestres se comprometió con el Partido Animalista a valorar el no volver a utilizar animales vivos en la próxima rifa del "Mercau Tradicional", pero PACMA solicita, además, posicionamiento por parte del Consistorio.

PACMA ha dirigido este viernes un escrito al alcalde de Piloña, Iván Allende Toraño, y a Azucena Iglesias García, concejala de Cultura y Festejo, expresando su preocupación y condena por la utilización de un cerdo vivo como premio en una rifa en el 'XVI Mercau Tradicional', celebrado en Mestres (Infiesto) el pasado 30 de septiembre. El evento fue organizado por la Asociación Cultural de Mestres, que ahora se ha comprometido, tras mantener contacto con el Partido Animalista a raíz de estos hechos, a valorar el no volver a utilizar a un animal vivo en próxima ediciones.

Sin embargo, PACMA pide compromiso también por parte del Consistorio: "Resulta lamentable observar cómo, en pleno siglo XXI y en un contexto donde la sensibilidad hacia los animales está en constante evolución, se perpetúan prácticas que desconsideran el bienestar y la integridad de los animales", explica la coordinadora provincial de la formación política animalista y medioambiental, Angélica Fernández.

Fernández recuerda que desde la modificación del Código Civil por la Ley 17/2021, los animales dejaron de ser considerados como "cosas" o "bienes muebles", adquiriendo el estatus de seres vivos con sensibilidad. Este cambio legal representa un compromiso ético y moral que exige tratar a los animales con respeto y consideración, evitando su uso en situaciones inapropiadas que puedan causarles estrés, ansiedad o sufrimiento.

PACMA valora positivamente la decisión de la Asociación Cultural de Mestres de reconsiderar el uso de animales como premios en futuras convocatoria: "Esta decisión refleja una mayor sensibilización de la ciudadanía hacia el bienestar animal, y animamos a que esta tendencia positiva se extienda a nivel nacional", apunta.

"Instamos al Ayuntamiento de Mestres y a las autoridades competentes a reflexionar también sobre la necesidad de avanzar en consideraciones éticas y morales hacia los animales no humanos. Solicitamos encarecidamente que se implementen medidas efectivas para evitar la repetición de situaciones donde los animales son utilizados como objetos de entretenimiento o premios en eventos, competiciones o rifas", concluye la coordinadora.