El Principado saca a licitación por casi 130.000 euros la instalación de tres grúas hidráulicas en los puertos de Tapia, LArena y Bustio

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación, con un presupuesto base de 129.228 euros, el contrato de suministro e instalación de tres grúas hidráulicas marinas para los puertos de Tapia, L’Arena y Bustio. El plazo para presentar ofertas finaliza el día 29 de septiembre.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia para el sector pesquero asturiano 2021-2022, con la que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial apuesta por la modernización, la innovación y la competitividad de la flota regional.

Uno de los retos que recoge esta estrategia pasa por garantizar el relevo generacional. En este sentido, mecanizar y modernizar las infraestructuras pesqueras en los muelles es fundamental para incrementar la seguridad laboral y atraer a la población más joven al sector.

El suministro e instalación de las tres grúas, que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), agilizará las labores de descarga del pescado desde las embarcaciones, por lo que se ubicarán en las proximidades de las tres lonjas. Se trata de grúas de dimensiones reducidas, pero capaces de izar hasta mil kilos de pescado. Además, son muy flexibles y tienen amplia capacidad de maniobra, por lo que reducirán significativamente los tiempos de espera y facilitarán las tareas de descarga en los muelles.