La costa de los bufones. Exposición fotográfica de Jesús Casal.

Pría, parroquia del concejo de Llanes, está ubicada en el Valle de San Jorge, delimitada por el rio Guadamía al oeste, que lo separa del concejo de Ribadesella, al norte la línea costera comprendida entre la playa de guadamía y la playa de San Antolín, al este el río Bedón que lo separa del valle de Posada y al sur la Peña de Benzúa que lo separa del valle de Ardisana. La parroquia de Pría la componen lo pueblos de Belmonte, LLames, Garaña, La Pesa, Silviella, Piñeres y Villanueva.

La belleza de la abrupta línea costera encuentra su contrapunto en las cercanas sierras, muy próximas al mar y con hermosos valles interiores, como el de LLamigu. Lugar ideal para practicar el senderismo por sus númerosas rutas costeras, siguiendo el cauce de los ríos o subiendo a las sierras y valles del interior. Desde diversos puntos las vistas de los Picos de Europa son grandiosas.

Mención aparte merecen los innumerables bufones que jalonan toda la línea costera, destacando la concentración en Llames, los famosos bufones de Pría. (Texto: www.jesuscasal.com)

La exposición que acoge la Casa de Piedra recorre de manera gráfica esta costa “abrupta” -como refiere el autor- presentando 31 paneles a todo color de formato medio/grande. Fotografías que nos muestran distintas miradas sobre un mar que va configurando un paisaje quebrado y accidentado, pero de singular belleza. Llamativas e ilustrativas imágenes a vista de pájaro que nos permiten reconocer esos espacios naturales de una forma nunca antes vista, pero también miradas a pie de roca o desde la misma arena de las playas. Se recogen momentos en los que el mar muestra todo su poderío colisionando violentamente contra los acantilados, o haciendo que los bufones de Pría entren en “erupción” liberando toda la fuerza que se concentra en sus chimeneas de piedra.

Pero también hay espacio para la calma, con estampas de fascinantes y singulares playas, canales y caprichosas formaciones rocosas se nos presentan con un mar en reposo que invita a su disfrute. Casal también gira la mirada hacia el interior desde la misma costa para atisbar los picos de Europa que, como impasibles invitados, disfrutan de los paisajes de un valle y una costa que ha cautivado al autor.
Jesús Casal.

Firma fotográficamente como: Jesús Casal. Nacido en Sama de Langreo, el 23 de Diciembre de 1950. Sesenta y ocho años. Comenzó en la fotografía a los finales de los 60.

Mantiene una intensa actividad en la fotografía analógica, revelando en laboratorio propio el material en blanco y negro hasta finales de los setenta. Participa en varias exposiciones individuales y colectivas y obtiene premios en concursos fotográficos regionales. Por motivos de trabajo y familiares deja la actividad reduciéndola al ámbito familiar.

En el 2007 se prejubila y reinicia su afición, realiza varios cursos durante cinco años, en el CISLAN (Centro de Imagen y Sonido de Langreo), donde obtiene el título de fotógrafo, concedido por la realización de tres cursos consecutivos.
Durante los últimos años mantiene una constante actividad, ampliando conocimientos, técnica y experiencia, en contacto con varias asociaciones regionales, participando en congresos (Exodos) y talleres.

En la actualidad pertenece a la Asociación Asemeyando de Langreo, integrada en la CEF (Confederación Española de Fotografía) integrante de la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones Fotográficas).

Es piloto de Drone, título que obtiene con la finalidad de obtener fotografía aérea.Publica en Facebook como Jesús Casal. Publica en Instagram como Casaljesus.