Apertura de calles en Villaviciosa

Hoy han quedado abiertas al tráfico las calles nuevas de la actuación urbanística de la unidad UE-2 del casco urbano de La Villa. El Alcalde, Alejandro Vega Riego, acompañado de varios concejales del gobierno local anterior de PSOE-Foro Villaviciosa y de los nuevos concejales del actual gobierno local, recorrieron la nueva urbanización acompañados del consejero delegado de la empresa encargada de ejecutar los trabajos para el SAREB, CGS, Joel García y técnicos municipales.

Inversión total: 1.080.000 Euros.

Casi 900 m. de viales rodados y peatonales, entre nuevos y renovados.

8000 m2 de urbanización.

80 nuevas plazas de aparcamiento, sin contar el solar de SAREB. (16 en el Callejón del Canto y 53 en la nueva C/ La Oliva)

La actuación ejecutada es un herramienta de ordenación para el desarrollo de la zona, que incluirá en próximos años el futuro parque Rubio Camín y el proyecto de nueva piscina municipal.

La actuación de urbanización de la UE-2 renueva o amplía las redes de abastecimiento y saneamiento, el alumbrado público, la telefonía, electricidad y gas. Es de especial importancia la extensión de la red de saneamiento según el modelo separativo de tal modo que se va acercando al centro urbano una red exclusiva para aguas pluviales que sin duda habrá de ayudar a mitigar los problemas de inundaciones al menos en el entorno de la iglesia de Santa María de La Oliva, hasta donde se extenderá ahora dicha red de pluviales. Esta obra es un paso más en el plan a largo plazo de ir ampliando la red separativa de aguas pluviales hacia el centro urbano de la villa, es decir, ir extendiendo una nueva red de mayor capacidad, solo para la recogida de las aguas de lluvia, que descargue la red de saneamiento municipal existente y que, en coordinación con las inversiones que están realizando el Principado de Asturias y la Confederación, dé solución al recurrente problema de inundaciones.

El Ayuntamiento extiende así esta red separativa de aguas pluviales y fecales, ahora por Eloísa Fernández y C/La Oliva, red con la que ya se cuenta en la calle Guillermo Simón. En futuras actuaciones el gobierno municipal pretende continuar la extensión de la red separativa en el caso urbano

Se ha producido una mejora sustancial de las aceras existentes en la calle de entrada a Villaviciosa. La geometría de aceras es completamente nueva, y presenta anchos en general nunca inferiores a 3 m en la C/ La Oliva y Eloísa Fernandez y de 2 en Callejón del Canto. Especialmente significativa es la ampliación en puntos del Callejón del Canto y Eloísa Fernández, donde llega a más de 5 m.

La actuación supone además el desbloqueo de la situación jurídica de los edificios y los solares actualmente propiedad de SAREB.

Para que esta actuación se pudiera ejecutar fue necesario lograr el desbloqueo del desarrollo de la unidad de actuación urbanística. Después de 13 años de espera y de abandono de la zona, el gobierno municipal logró desbloquear las obras de urbanización tras diversas gestiones con el actual titular de los terrenos, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB), aprobando el proyecto en la Junta de Gobierno Local, de 16 de julio de 2018.

Se completa así una urbanización prevista ya en las Normas Urbanísticas de 1997 y pendiente desde el año 2006. Las obras suponen una mejora sustancial para La Villa con nuevos pavimentos en todas las calles de la unidad, redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje, energía eléctrica, telefonía, alumbrado, gas y actuaciones de jardinería y mobiliario urbano; generación de plazas de aparcamiento, y con una inversión de más de un millón de euros, y servirá para relanzar la construcción y la actividad económica.