Convenio de visitas guiadas por las Iglesias del Concejo de Villaviciosa

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y el párroco D. Carlos Capellán Montoto, delegado arciprestal  de la Diócesis para el programa de visitas a Iglesias, firmaron hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento un convenio de colaboración para el desarrollo y financiación del programa de visitas guiadas a varias iglesias del municipio consideradas por su catalogación como de interés cultural y turístico con vigencia durante el año 2015.

En el convenio se señala que la Diócesis, colabora con el desarrollo y promoción turística del concejo, mediante las visitas guiadas a las iglesias con más importancia desde el punto de vista histórico-artístico de Villaviciosa, y que el Ayuntamiento considera esta actividad como prioritaria para los intereses generales del municipio, por su contribución  a la promoción cultural y turística. En el citado convenio se fundamenta la colaboración en base a que “la Iglesia Católica, posee la inmensa mayoría de los bienes del Patrimonio Histórico Español que no está en manos privadas. Por este motivo, es necesario y obligado establecer cauces de colaboración mutua, entre las administraciones competentes y la Iglesia católica, que permitan el disfrute social de sus valores sin olvidar, que los mismos fueron creados, recibidos, conservados y promovidos por la Iglesia teniendo en cuenta su finalidad primordialmente religiosa”. Además en el convenio se alude “al deber de promover y proteger el derecho de acceso a los bienes culturales (art. 44 de la Constitución); el deber de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del citado patrimonio cultural (art. 46 de la Constitución); y el mandato de cooperación con las confesiones religiosas que se establece en el art. 16.3 de la Constitución, que se extiende, no sólo a la administración estatal, sino también al resto de administraciones, autonómica y local.”. 

Igualmente se detalla que “el interés específico del Ayuntamiento de Villaviciosa en establecer este marco de colaboración, radica igualmente en el hecho singular de que todos los templos incluidos en el régimen de visitas guiadas pertenecen a categorías de protección del patrimonio cultural del mayor interés cultural y turístico, como son las iglesias de estilo prerrománico y románico, donde se incluyen bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, sin olvidar su declaración de BIC (Bienes Interés Cultural).

Particularmente relevante y singular es su vinculación con el Camino Norte de Santiago, declarado este año, Patrimonio Municipal de la UNESCO. Todas estas circunstancias hacen que el programa de visitas, sea del máximo interés para el Ayuntamiento, en relación con nuestra política de promoción y desarrollo turístico donde tienen carácter prioritario los ejes de promoción ligados al prerrománico y románico y el Camino de Santiago”  

La Diócesis de Oviedo, a través del Arciprestazgo de Villaviciosa, se compromete a través de este convenio a desarrollar el programa de visitas guiadas por las Iglesias del Concejo de Villaviciosa, en fechas y horarios durante el ejercicio de 2015, que incluye los siguientes templos: La Oliva; Amandi; Priesca; Sebrayu ; Bedriñana; Seloriu; Fuentes; Lugás; Camoca; y Valdebarcena. 

El Ayuntamiento por su parte se compromete a financiar los gastos correspondientes a las actividades una partida presupuestaria de 6.000 €. La Diócesis deberá presentar como justificación memoria detallada del desarrollo de la actividad de visitas guiadas a las iglesias del Concejo; resumen detallado de los ingresos si los hubiere y los gastos relacionados con la gestión de la actividad.: documentos justificativos de los gastos efectuados en la realización de la actividad, ajustados a la normativa fiscal vigente reguladora del deber de expedición y entrega de facturas por empresarios y profesionales: y creditación documental del pago de los gastos efectuados