El Ayto de Villavicisoa activa el plan municipal anti-velutina

El trampeo de primavera está autorizado en el periodo comprendido entre los meses de febrero y junio, según se determina en el Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático del Principado de Asturias (BOPA 31-V-2019). Su objetivo esla caza de reinas fundadoras para intentar así mermar la aparición de nidos secundarios en el verano.

El Ayuntamiento de Villaviciosa retoma, tras la mejora de la situación sanitaria por pandemia COVID-19 , el Plan Municipal Anti-Velutina de forma presencial, comenzando con una reunión informativa abierta al público que tendrá lugar el próximo 2 de marzo a las 18,00 en el Centro Cultural Capistrano.

Durante los últimos dos años, la situación de pandemia obligó a buscar soluciones virtuales como ofrecer charlas por videoconferencias, desarrollar un apartado en la web municipal con toda la información de apoyo y planos de trampeo, o la grabación de un video-tutorial sobre la elaboración de trampas artesanales y sostenibles que actualmente lleva más de 30000 visualizaciones. Todo este material sigue a disposición de la ciudadanía en la web municipal y en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

A la reunión del miércoles 2 de marzo, se han convocado a asociaciones vecinales y delegados territoriales al objeto de trasladar cual va a ser la línea de trabajo y los recursos de la Coordinación Municipal, a cargo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa, refrescar los conocimientos sobre la avispa asiática y escuchar aportaciones y necesidades para incorporarlas a la estrategia municipal. En la sesión se contará con la colaboración de la Plataforma Stop-Velutina

Se espera que esta sea la primera de otras charlas informativas ya presenciales que se puedan ir organizando a demanda de las parroquia, al objeto de tejer una red de colaboración ciudadana, imprescindible para poder seguir avanzando en la lucha contra esta especie invasora. Para abarcar todo el territorio del concejo, los servicios técnicos municipales calculan que se requieren 1800 trampas. El Ayuntamiento pondrá para ello una vez más a disposición de los vecinos y vecinas que las requieran, trampas de tipo comercial.

Trampeo municipal con trampas sostenibles de Raitana

Además, desde el equipo de gobierno se anuncia que se procederá nuevamente al trampeo de las zonas verdes municipales, empleando para ello este año trampas artesanales, sostenibles y selectivas fabricadaspor la Asociación Pro-Personas Discapacitadas “Raitana” que utilizanpara su elaboración materiales reciclados y un diseño que permite proteger el resto de especies. Esta asociación tiene disponibles estas trampas para la venta al público, cuya recaudación se destina a financiar las múltiples actividades y talleres que programan para sus usuarios/as.

Estas trampas serán repartidas en los próximos días por el Parque de La Ballina, la zona verde de La Barquerina, el Paseo de La Alameda, el parque Asensio Martínez Cobián, los parques infantiles de El Riañu y los Juzgados y demás espacios verdes que se encuentren dentro de sus competencias.

Balance de la campaña veraniega de retirada de nidos

Según datos facilitados por la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), encargada del Plan de Control de la Avispa Asiática autonómico, la campaña de retirada de nidos secundarios en el pasado verano en Villaviciosa se cerró con un total de 536 nidos exterminados, de los que más de 300 fueron retirados por los voluntaarios Agrupación de Protección Civil de Villaviciosa, que se ha incorporado en el 2021 a los recursos del citado Plan de Control.

Para ello, los voluntarios de Protección Civil han contado con material, como trajes de protección, material biocida y pértigas, todo ello adquirido por el Ayuntamiento y por la Dirección General de Medio Natural.