Tazones recoge en sus calles la

15 paneles con fotografías recuerdan por las calles de Tazones los populares actos de la Recreación del Desembarco de Carlos V en 1517, actos que tendrían que celebrarse el 22 y 23 de agosto y que fueron suspendidos por las conocidas razones de alerta sanitaria.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, con la Asociación Primer Desembarco Carlos V -Tazones, quiere con esta muestra evocar y reconocer el esfuerzo de todas las personas y entidades que -durante casi cuatro décadas- han hecho posible la histórica celebración.

La exposición Memoria del Desembarco recopila instantáneas de la Recreación histórica del Desembarco, autoría de Raimundo Parajón 'Cholo' y de David García Torrado.

Aurelio Nava, Lelo, ya fallecido, fue precursor de la Recreación en Tazones en el año 1981. Lelo se encargaba de la organización, junto a vecinos del pueblo. En 2011 se creó la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V-Tazones que, presidida por Cristina Carneado, dio un importante impulso organizativo y de promoción al evento.

La recreación del Desembarco ha ido creciendo desde el punto de vista escénico y teatral, llegando en los últimos años, bajo la dirección artística del grupo Teatro Contraste, a reunir a decenas de figurantes y grupos colaboradores en un programa cultural de amplia base social que atrae a miles de espectadores.

La exposición sirve de homenaje y reconocimiento a todas las personas y entidades que han impulsado y participan en la Recreación Histórica del Primer Desembarco de Carlos V, hoy parte de la Red de cooperación "Rutas Europeas del Emperador Carlos V", rutas declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.