Hace unos días, la prensa nacional destacaba que más del 30 % del Bonito del Norte que se vende en Madrid, no pertenece a esta especie, sino que se trata de otras variedades inferiores, que son vendidas como bonito. José Antonio Fidalgo, juega en su artículo con este tema, de manera magistral.

Que no, hombre, que no. Que no voy a hablar de los mundiales de fútbol ni del "alemanazo" del martes pasado (ya salió el cantar: 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio P´AL BRASIL), ni de los pésimos arbitrajes, ni del partido "antifútbol" Argentina-Holanda, ni si tal o cual jugador es "arbiter elegantiarum"... No. Hoy deseo ampliar una noticia que vi en medios de prensa : EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE ALIMENTACIÓN SE OFRECEN COMO BONITOS DEL NORTE OTROS TIPOS DE ESCÓMBRIDOS QUE NO SON EL THUNNUS ALALUNGA O ALBACORA.


Empecemos aclarando conceptos: Dentro de la familia escómbridos vamos a fijarnos en estos géneros:AUXIS, cuyo ejemplar más representativo es la MELVA (Auxis thazard Lac.), que, frita, al horno, en marmita y en escabeche está exquisita; THUNNUS, que engloba al atún y al bonito del norte o albacora, de los que ya hemos hablado días atrás: EUTHYNNUS , con el listado o FUTBOLISTA (Euthynnus pelamys L.) y la bacoreta o RAYAO (Euthynnus alletteratus Raf.) como muy interesantes y muy buenos en asados, frituras, marmitas y escabeches; y por último, SARDA, también llamado sierra, futbolista y rayao y que corresponde al Sarda sarda Bloch


El llamarlos rayaos y futbolistas se debe a que su dorso se halla recorrido por varias franjas oscuras  que recuerdan a las franjas de una camiseta de un jugador de fútbol.


¡Oiga! ¿Cómo calificar la venta de estos pescados, que no son bonito del norte, como BONITO DEL NORTE?


¿Es FRAUDE o es ENGAÑO?. Consulté en el diccionario de la RAE y obtuve estas definiciones: FRAUDE.- Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. ENGAÑO.- Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.


Yo, ahora, lo tengo más claro: vender futbolistas por bonitos del norte es un ENGAÑO; anular un gol "legal" o pitar un penalti fuera del área, aunque ambos sucesos se hayan ejecutado con "rectitud de conciencia, es un FRAUDE.- Y el CD COLUNGA  ¡a Tercera División !.