TAZONES, a través de su Asociación de Vecinos, esta estimulando al Ayuntamiento de Villaviciosa para que emprenda una política proactiva en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural no sólo del Puerto Pesquero, Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, sino también de otros elementos culturales del concejo.

Jesús Gallego Rilla, en calidad de Presidente de la Asociación de VECINOS y Amigos de la Parroquia de San Miguel de TAZONES, con CIF G 33211863

TAZONES Y EL PATRIMONIO CULTural

 Para ello, ha presentado una moción ante el Alcalde de Villaviciosa bien detallada y concretada y con una base jurídica, para que en tiempos de crisis el elemento económico no tenga que resultar un impedimento para la mayoría de las actuaciones que se solicitan.

La Asociación de Vecinos entiende que todos los Grupos Municipales pueden suscribir el documento y las actuaciones que se proponen porque se ha elaborado con amplitud de miras.

(Las propuestas o sugerencias a partir de la pág.4 del documento que sigue)

TEXTO DE LA MOCIÓN

El presente documento pretende analizar la situación de Tazones con respecto a la legislación del Patrimonio Cultural de Asturias, y ha sido elaborado por la Asociación de Vecinos y Amigos de la Parroquia de San Miguel de Tazones, atendiendo a que el Artículo 2, de la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural de Asturias, en su apartado j), establece cómo uno de los principios generales de actuación del Principado de Asturias, en el ejercicio de las competencias que le corresponden en materia cultural, “el apoyo a las iniciativas sociales y a la implicación de los ciudadanos en las actuaciones en torno al patrimonio cultural”

Se ha realizado con el ánimo de colaborar con las Administraciones en la identificación de los riesgos o amenazas al Patrimonio Cultural de Tazones y sugiriendo, sobre la lectura de la legislación, salvo mejor interpretación, algunos caminos para proteger y conservar este Patrimonio.

EXPOSICÓN
1.- La localidad de Tazones(Villaviciosa, en virtud del DECRETO 55/91, de 30 de mayo, fue declarada «Bien de Interés Cultural» (Conjunto Histórico), en la categoría de Conjunto Histórico, por el Gobierno del Principado de Asturias.

<<3. Delimitación:

EI limite del Conjunto Hist6rico ocupa la zona comprendida entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones y las líneas de cresta de los montes de La Atalaya y Villar, hasta el punto de entronque de la carretera de Tazones con la carretera de Gij6n- Villaviciosa. Dentro de la misma se halla ubicado el Castro del «Picu
Catalin».

4. Descripcion
Tazones es un pequeño y bello núcleo urbano eminentemente pesquero, dotado de un puerto para embarcaciones de bajura y lonja de pescado. La morfología arquitectónica dominante corresponde a edificaciones compuestas de planta baja y uno o dos pisos, mostrando el típico corredor, tan característico de la región, así como balcones no volados con contrabalcones interiores. EI singular valor ambiental de Tazones presenta un cromatismo predominantemente blanco, enmarcado por montañas con toda la gama de verdes imaginables, logrando una graciosa adaptaci6n al accidentado relieve mediante unos criterios sencillos y espontáneos, donde las zonas viales ofrecen una gran variedad de pasos y accesos escalonados, así como un sinfín de rincones sorprendentes por su tipismo y belleza>>.

2.- La Ley exige a sus propietarios o poseedores el deber de conservación de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias(art. 28.1 de la Ley 1/2001) y obliga a los poderes públicos a que “velen” por el “cumplimiento(de la anterior)obligación”.

Con respecto al BIC de Tazones, se observan las siguientes situaciones susceptibles de mejora:

En el Barrio de San Roque.-
  Terrenos de la antigua Iglesia en situación de total abandono (¿propiedad de la Iglesia?),
  Terrenos posteriores a la Escuela(antigua vía o camino a la Iglesia:por tanto, propiedad municipal) igualmente abandonados
  Terreno de la Escuela por el frente(titularidad de la Consejería de Educación) con conservación defectuosa. que debiera de delimitarse adecuadamente para su conservación, moviendo la verja hacia delante hasta el limite de esta propiedad.
  Terreno del deposito antiguo para el puerto(izquierda de la Escuela)(titularidad de Puertos), En estado de abandono.
En el Puerto:
  En general: las obras de mantenimiento o mejoras se deben de adecuar al carácter de BIC, ya que el puerto, cómo hemos visto está incluido dentro de la delimitación geográfica del mismo
  Rampa de piedra que en el año 2011 ha sido objeto de agresión por parte de Puertos cubriéndola en parte con cemento
  Parte de las bodegas han visto modificada su forma exterior, prescindiendo del arco y de la puerta de madera(competencia de Puertos)
  Las cubiertas no están revestidas de teja árabe por otra actuación no correcta de Puertos
  Los pozos de las bodegas tampoco se encuentran en buen estado
  El Ribero; se está utilizando cómo zona de aparcamiento, el cabestrante necesita una reparación limpiando el oxido y un banco se encuentra deteriorado y el otro se movió totalmente por la mar en noviembre de 2010.
En terrenos de Costas
  La explanada necesita una nueva pavimentación(está en trámite su cesión al Ayuntamiento)
  El muro de la playa se está descomponiendo
  Erosión natural del acantilado sobre la playa que amenaza al Conjunto Histórico y a la seguridad de los bañistas
  Las huellas de Icnitas(competencia del Principado) se están deteriorando sus accesos o señalizaciones y explicaciones(mural explicativo de la playa)
En dominio de Carreteras:
  Necesita una nueva pavimentación la zona céntrica.
En el Barrio de San Miguel:
  La recuperación de la pavimentación con piedra esta pendiente de terminarse.
  Cables en el aire de servicios de suministro que en virtud de la tan reiterada Ley deben de estar soterrados(¿no esta ya hecha la instalación?)
El castro del monte Catalán
  Al ser propiedad privada se desconoce la situación y estado del mismo.
En los montes circundantes:
  Erosión de los suelos forzadas por las plantaciones de eucaliptos y por los trabajos de tala en los mismos con la introducción de vehículos y maquinas
  Plantación de eucaliptos que distorsiona o impide la recepción de TDT(en La Atalaya) y el haz de luz del Faro(en el monte de El Faro o de San Roque).
En ambos barrios:
  Proliferación de antenas de televisión.
  Despoblamiento progresivo e inactividad mayoritaria de la población residente.
  Algunos edificios en ruina (1), en estado de evidente de deterioro (1) o se significativa disonancia con el conjunto.

3.- El artículo 55.2 de la Ley 1/2001, obliga a los Ayuntamientos a la elaboración de un “Plan Urbanistico de Protección”. En su apartado 5 prevé la colaboración del Principado en la redacción, gestión y ejecución de las normas de planeamiento y el apartado 6 establece un procedimiento y calendario para ello.

4.- En este año, 2011, Tazones ha tenido una actuación protagonista, con iniciativa y participación ciudadana, en la travesía del crucero El Saltillo que pretendía emular la ruta marítima del Camino de Santiago, siendo fondeadero en la ida y en el regreso del barco y habiendo dotado de contenido la parada y la travesía con la entrega de una ofrenda a El Apóstol.

5.- Durante los últimos treinta años se ha ido formando una colección de cuadros con la temática de Tazones cómo consecuencia del Certamen de Pintura al Aire Libre  Puerto de Tazones sin que, en este momento, se disponga de un lugar adecuado para el Archivo de los mismos y para su exhibición.

Por lo que, en virtud de lo anterior, se presentan las siguientes

SUGERENCIAS

1º.- Que el Ayuntamiento de Villaviciosa, por sí mismo o recabando de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias asistencia técnica, en virtud del artículo 3.3, de la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural, destinada a  estudiar los méritos que concurren en los siguientes elementos para poder ser declarados Bienes de Interés Cultural, y en su caso, preparar la documentación y solicitud inicial pertinente para incoar el expediente administrativo, de:
a) el “castro del Monte del Catalín” y otros vestigios de asentamientos de población primitiva: Sobrepeña y túmulos, cómo Zonas Arqueológicas,
b) la localidad de Tazones cómo Sitio Histórico cómo consecuencia del desembarco de Carlos I en este puerto
c) la ruta de Carlos I por tierra: Tazones-Villaviciosa-Laredo cómo Vía Histórica
d) la “cultura del azabache” cómo Patrimonio Etnográfico del concejo de Villaviciosa, estableciendo en el Faro de Tazones su sede para la formación de especialistas joyeros del azabache y centro de denominación protegida, sello o marca de identificación de origen,  promoción y comercialización de dichos productos fuera del concejo.
e) la “cultura de la pesca artesanal” cómo Patrimonio Etnográfico con sede en Tazones(Villaviciosa), dotándola de un aula didáctica o explicativa de esta actividad, y del funcionamiento periódico y público de la rula de acuerdo a su funcionamiento antiguo.
f) El ribero y su maquinaria (palanca y cabestrantes), el conjunto de la rula y bodegas-excluidos los pozos-. el faro y la rampa de Tazones cómo Patrimonio Histórico-Industrial.

2º Que  el Ayuntamiento de Villaviciosa, por sí mismo o recabando de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias asistencia técnica, en virtud del artículo 3.3, de la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural:
a) Elabore un catalogo de los Bienes de Interés Cultural del concejo con inclusión de los Acantilados del Mesozoico de Tazones (Patrimonio Geológico),
b) Disponga de un programa de difusión del mismo: entre los habitantes del Concejo, entre los escolares, en Internet y en los centros BIC más importantes del Concejo: Valdedios, Villaviciosa, La ría y Tazones.

3º Que el Ayuntamiento de Villaviciosa proceda a solicitar la correspondiente “Área de Rehabilitación Integrada” para el Conjunto Histórico de Tazones, actuando sobre los siguientes elementos:
En el Barrio de San Roque.-
  Terrenos de la antigua Iglesia en situación de total abandono (¿propiedad de la Iglesia?),
  Terrenos posteriores a la Escuela(antigua vía o camino a la Iglesia:por tanto, propiedad municipal) igualmente abandonados
  Terreno de la Escuela por el frente(titularidad de la Consejería de Educación) con conservación defectuosa. que debiera de delimitarse adecuadamente para su conservación, moviendo la verja hacia delante hasta el limite de esta propiedad.
  Terreno del deposito antiguo para el puerto(izquierda de la Escuela)(titularidad de Puertos), En estado de abandono.
En el Barrio de San Miguel:
  La recuperación de la pavimentación con piedra esta pendiente de terminarse.
  Cables en el aire de servicios de suministro que en virtud de la tan reiterada Ley deben de estar soterrados(¿no esta ya hecha la instalación?)
En ambos barrios:
  Proliferación de antenas de televisión.

4º Que el Ayuntamiento de Villaviciosa se dirija ante la Consejería de Cultura para que ella recabe de:
a) los siguientes órganos de gestión del Principado las actuaciones que se solicitan:

De la Consejería de Fomento:
  Una instrucción de la Consejería de Fomento sobre la atención a la consideración de Casco Histórico de Tazones en las intervenciones de Puertos y de Carreteras.

 De la DG de Obras Hidráulicas y Puertos
  La cesión al Ayuntamiento de la titularidad del terreno del deposito antiguo para el puerto(izquierda de la Escuela) en estado de abandono, previa adecuación
  Actuación sobre el Ribero; inutilizándolo cómo zona de aparcamiento, reparando el cabestrante, limpiando su oxido, sustituyendo un banco y colocando otro nuevo desaparecido con la tormenta de noviembre de 2010.
  Reparación, de acuerdo al original, de la Rampa de piedra que en el año 2011 ha sido objeto de agresión por parte de Puertos cubriéndola en parte con cemento
  Reparación, en su momento, de parte de las bodegas del Puerto de Tazones que han visto modificada su forma exterior, prescindiendo del arco y de la puerta de madera.
  Reparación, en su momento, de las cubiertas con revestimiento de teja arabe de la Rula, Cetarea y Bodegas del Puerto de Tazones.
  Reparación y ampliación, en su momento, de los pozos de las bodegas.

De la Dirección G. de Carreteras y Transportes:
  Pavimentación adoquinada de la Carretera desde su entrada en el núcleo urbano más centrico.

De la Consejería de Agroganadería:
  Una Instrucción interna para que se conozca por los responsables y técnicos del área forestal:
• La inhabilitación de una de las fincas de el Monte  El Catalin para plantar eucaliptos(la que fue causa y origen por la que se declaró BIC a Tazones y que dejaba al pueblo en penumbra-objeto de sentencia judicial-)
• Adopten medidas en las concesiones de tala condicionadas a la evitación de erosiones y, sobre todo, se ejerza la inspección posterior a la tala.
• Adopten medidas en las concesiones de plantaciones forestales para que las mismas respeten el haz de luz procedente del Faro de Tazones
Del órgano u órganos a los que competa:
  La adecuación de los accesos a los yacimientos de Icnitas de Tazones y del Faro de Tazones, la sustitución del mural explicativo o bien se elimine su estructura y se proceda a dignificar este Patrimonio.

b) de la Delegación del Gobierno en Asturias(AGE) 

i. Una pavimentación adoquinada de la explanada de Tazones
ii. La reparación del muro de la playa previamente a que su descomposición necesite de una obra de más envergadura
iii. Las acciones técnicas pertinentes para impedir o dificultar la erosión natural del acantilado sobre la playa. que amenaza al Conjunto Histórico y a la seguridad de los bañistas


5º Que en virtud del artículo 3.5 de la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural, se recabe, por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa, de la Consejería de Cultura, la constitución de una Comisión Mixta, de carácter permanente, con reuniones periódicas, y con participación ciudadana, para la conservación y la difusión del patrimonio cultural del concejo de Villaviciosa.


6º  Que desde que en 1978 se instituyera la orden de destinar el 1% del presupuesto de las obras públicas a la realización de trabajos artísticos, de decoración, adorno o embellecimiento, o a conseguir la plena integración de la misma en su entorno natural Tazones, aún cuando ha sido objeto de muy diferentes inversiones, no ha resultado objeto de ninguna destinada a la realización de trabajos artísticos, de decoración, adorno o embellecimiento, o a conseguir la plena integración de la misma en su entorno natural. Tazones es un Conjunto Histórico sin ninguna referencia artística contemporanea,. Por estas razones consideramos que se hace preciso presentar un proyecto ante la Comisión de Inversiones del 1% Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. A los efectos de equilibrio interno, la obra artística debería de albergarse en el interior o en el pórtico de la Iglesia y versar sobre las siguientes ideas: “San Miguel venciendo al demonio en forma de sirena de doble cola, de la figuración románica a la contemporánea.” En la selección del proyecto artístico deberían de integrarse: la Archidiócesis y la asociación Cultural de Pintura del Puerto de Tazones. Se sugiere que se convoque por el Ayuntamiento un concurso de ideas a los artistas locales del Concejo, haciéndolo público, en el Tablón de Anuncios y en la página web, presentando su proyecto de actuación artística respecto al lema o idea señalada, elaborando una breve Memoria, los bocetos correspondientes y el Presupuesto de la misma y, el resultado de dicho concurso se eleve a la Comisión de Inversiones del 1% cultural.

7º Que el Ayuntamiento de Villaviciosa pueda estudiar tanto el archivo cómo una exposición permanente de los cuadros galardonados por el Certamen de Pintura Puerto de Tazones.

8º Que el Ayuntamiento de Villaviciosa se dirija ante la Consejería de Cultura recabando el apoyo a las iniciativas relacionadas con la promoción del Camino del Norte de Santiago de Compostela para su declaración cómo Patrimonio de la Humanidad, y en la misma
  Se incluya a Tazones, cómo fondeadero en la Ruta Marítima, y se le considere, por tanto, un punto en el Camino y(señalizadndola en todos los elementos de difusión)
  Se acomode un albergue para peregrinos en las antiguas viviendas de los maestros

9º Que el Ayuntamiento de Villaviciosa se dirija ante la Consejería de Cultura recabando el apoyo a las iniciativas relacionadas con la promoción de las Icnitas de Asturias cómo Patrimonio de la Humanidad, y entre las diversas iniciativas se considere:
  La limpieza, adecuación de los accesos, señalización y carteles explcativos de y  a los yacimientos de Tazones, del faro de Tazones y de Villar.
  Se efectúe una reproducción de todos los yacimientos de Icnitas de Asturias en el poyete del muro de la playa cómo elemento divulgador de las Icnitas de Asturias.


Y, por todo lo anterior, SE SOLICITA del Ayuntamiento

1º Se emprendan por el Ayuntamiento las gestiones sugeridas o, en su caso, otras tendentes a las mismas finalidades, tanto por escrito, cómo mediante entrevistas personales

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TAZONES.-
Bº San Miguel de Tazones, CP:33315, Villaviciosa.
hipsilia@yahoo.es y tfno: 610 43 37 35