Ante la paralización de las obras de la residencia de mayores de Lastres desde el pasado mes de noviembre, el Grupo Municipal del Partido Popular de Colunga formuló una pregunta en el último pleno ordinario, solicitando saber el estado en el que se encontraba dicha obra.

Desde el equipo de gobierno se aseguró carecer de información oficial al respecto y el portavoz municipal de Foro Asturias achacó la paralización a problemas económicos de la empresa adjudicataria, Conavinsa.

A la vez que esto, el Grupo Municipal Popular solicitó al Diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Basilio González Díaz formulara una pregunta al Consejo de Gobierno sobre cuál es la situación real de la ejecución de las obras de la residencia de la tercera edad de Lastres, cuál es pel plazo estimado de finalización y otras cuestiones relacionadas.

Se adjunta la respuesta de la Consejera de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias; en ningún sitio dicen que esté parada la obra desde hace dos meses o que la empresa está en concurso de acreedores, etc... Todo esto es un poco alucinante
 
 
Carlos Manso Rodríguez
Portavoz Grupo Municipal del Partido Popular

(Archivo búscolu.com: Carlos Manso, Felgueres y una diputada popular en El Manso)

Respuesta de la Consejera de Bienestar Social e Igualdad a la pregunta formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario Popular don Juan Basilio González Díaz al Consejo de Gobierno sobre cuál es la situación real de la ejecución de las obras de la residencia de la tercera edad de Lastres, de Colunga, cuál es el plazo estimado de finalización y otras cuestiones relacionadas.

(Admitida a trámite por Resolución de la Presidencia de 3 de enero de 2012. La pregunta fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta General, Serie B, número 126, de 14 de diciembre de 2011.)

El contrato de obra para la construcción de un centro de día y residencia para personas mayores en El Manso-Lastres fue adjudicado a la empresa Conavinsa, SA, por un precio de 1.879.435,51 euros, IVA incluido.

La ejecución de las obras comenzó al día siguiente laborable al acto de comprobación del replanteo realizado el 14 de enero de 2011. El plazo de ejecución de las obras, previsto en el proyecto, es de 20 meses, siendo la fecha prevista de finalización el 17 de septiembre de 2012.<

En relación con el estado actual de la obra está ejecutada casi la totalidad de la estructura del edificio, los muros de hormigón de la urbanización, todo el contorno del edificio se encuentra andamiado para la ejecución de la albañilería en fachadas, todas las plantas listas para comenzar albañilería en distribuciones y cierres y la cubierta pendiente de ejecutarse.

Según el programa de trabajos debería llevarse certificado a finales del mes de noviembre de 2011 el 31,08 % de la obra, ascendiendo lo realmente certificado al 17,12 %, lo que supone 321.865,80 euros.

La empresa, hasta el momento, no ha solicitado un aumento de plazo en la ejecución de las obras.

Oviedo, 27 de diciembre de 2011. La Consejera de Bienestar Social e Igualdad

Junta General del Principado de Asturias
BOLETÍN OFICIAL 4 de enero de 2012 VIII LEGISLATURA Núm. 149