Al hilo de varias noticias que han sido publicadas en “El Comercio", Víctor Fernández Hazas quiere puntualizar varias cosas sobre un tema que considerA muy importante para Lastres y Luces.

Migoya asegura que las obras del centro polivalente de Lastres arrancarán en 2009

Tras una reunión de trabajo con el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, anunció ayer ante los medios de comunicación la decisión de construir el centro de servicios múltiples en la Casa del Pescador. El histórico edificio albergará el futuro consultorio sanitario, un telecentro y una biblioteca, así como varias salas destinadas a aquellas actividades que el Ayuntamiento o los vecinos quisieran realizar. Es ahora la Consejería de Salud la que tiene que dar el visto bueno a la elección. Una vez comprueben la idoneidad del edificio, según explicó la consejera, el Ayuntamiento hablará con la cofradía de pescadores, propietaria del edificio, para la cesión del inmueble, aunque «ya mostraron su buena disposición».

Oriente - 05-03-2008 - http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080305/oriente/migoya-asegura-obras-centro-20080305.html

La Casa del Mar queda descartada como centro de servicios múltiples

El Gobierno del Principado ha descartado la rehabilitación de la Casa del Mar, en la villa marinera de Lastres, como centro de servicios múltiples. Así lo ha decidido la Consejería de Administraciones Públicas después de recibir el informe geotécnico, y el estudio relativo a la habitabilidad estructural del edificio encargado por este departamento, del que se desprende que el proyecto de cimentación e instalación de un ascensor en el actual inmueble tendría un coste aproximado de 1,5 millones de euros. El informe al que ha tenido acceso EL COMERCIO establece, además, que «el éxito de esta rehabilitación estaría condicionado a que no existiera a lo largo de la vida del edificio movimientos de ladera que puedan afectar a la nueva cimentación».

Oriente - 02-03-2008 - 5Kb2

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080302/oriente/casa-queda-descartada-como-20080302.html

La noticia sobre  “La Casa del Mar” viene a demostrarnos lo que significa hacer una política basada en la ineficacia, la intransparencia, el nepotismo, la irresponsabilidad y la desinformación. La Historia  de “la Casa del Mar” ha sido todo eso, empezando por la elección de  su ubicación, ya que ha sido el lugar más desacertado…

Con respecto al “Centro Polivalente”, quiero manifestar lo siguiente: Voy a ceñirme sólo al nuevo Consultorio que se pretende  hacer en ese edificio. Un nuevo consultorio o periférico (como ahora se dice), creo que ahí no es lo más adecuado; y no lo es por lo siguiente: Los equipamientos  públicos de gran demanda social deben estar en el lugar adecuado para que satisfaciendo a la mayoría de la población no perjudiquen en sumo grado a la minoría.

Querer hacer un Ambulatorio en el bajo de “La Casa del Pescador” (porque me imagino que será en el bajo) me parece un tanto desacertado, ¿Por qué? Pues por las siguientes razones: Una población de bastante edad no creo que le viene muy bien un lugar donde está pegado a la carretera en plena curva,  donde, además, existe una gran afluencia de tránsito rodado. Es un local con escasos huecos de luz, y su superficie es más bien pequeña. Otro de los inconvenientes que tiene es que está bastante alejado de la mayoría de la población usuaria: Luces, Cantillo, Raxada, El Carmen, Nuevo Carmen, Fontanín, San Pedro, “Reinerio”, Fontana. Población que supone más del 70% de los ciudadanos que tienen derecho a ese supuesto  Ambulatorio.

Si de verdad, tanto Ayuntamiento como Consejería de Sanidad, tienen interés de dar ese servicio en Lastres, les aconsejo (si es que me permiten el atrevimiento de aconsejarles) que traten de buscar un lugar más idóneo. Yo veo uno que me parece óptimo, que trae un cartel anunciando: “SE ALQUILA”. Este local está en el Fontanín, tiene más de doscientos cincuentas m2, posee unos ventanales muy grandes, fácil acceso para ambulancias, y muchísimo más próximo que el  anterior con respecto a todos esos barrios antes mencionados. Queda incluso más próximo que el de San Antonio  para algunas viviendas de la Calle Real, del Grupo Garrido, El Piquero.

Desde la “CURVA DEL  BARRIGÓN”, en dirección a Colunga, hasta  “Vistalegre”, es decir, menos del 25%, serían los más perjudicados.

El hecho de que quiera sacar este comentario, es debido a que estas cosas que se ponen en estudio con un horizonte “POSIBLE” para 2009, puede que en dicho año se nos diga que no es FACTIBLE: “Porque los técnicos no creen viable ese proyecto y que se van a poner, sin más demora, a buscar otro más adecuado, con el fin de DAR UN BUEN SERVICIO A LOS CIUDADDANOS DE LASTRES Y LUCES”…

Un saludo afectuoso de Hazas