Victor Fernández Hazas da respuesta a varias personas que a través de los comentarios solicitan más información sobre este tema tan escabroso y del cual, esta web también se ha ocupado en múltiples ocasiones, coincidiendo plenamente con sus planteamientos.


Si yo estuviera en el puestu de D.Rogelio(nuestro Alcalde), ten por seguro que no tendrías falta de planteate eses preguntes; ya que lo sabrías con plena claridad. ¿Por qué lo ibas a saber? porque el Consejo Social Municipal del Medio Ambiente y la Salud; así como el Consejo Social Municipal de Urbanismo, te tendrían informado con respecto a esta Antena.La diferencia de que no lo sepas es que yo tengo un sentido de la política, y nuestro señor Alcalde, otro distinto al mío.

  Con respecto a tú primera pregunta te contesto lo siguiente: No sé a ciencia cierta quiénes son los verdaderos titulares del terreno; ya que oí varias versiones. Una es que no figura en el Registro de la Propiedad a nombre de la Cofradía; aunque tengo una versión de que está a nombre  de una organización muy antigua y muy vinculada a la Cofradía. También me consta que todo el Campo de San Roque, dependiendo de distintos Organismos: Catastro, Registro de la Propiedad, etc., pertenece a varios titulares: Ayuntamineto, Arzobispado, Cofradía, incluso un particular recien llegado a San Roque. Ante todo este desbarajuste, mezcladillo, rumorología y falta de información, pocas conclusiones se pueden sacar.Para mí, sinceramente, El Campo de San Roque se trata de un ámbito totalmente PÚBLICO, ya que ese ha sido siempre el objetivo que ha cumplido: hacer lo que civilizadamente quisimos hacer; sin fronteras ni barreras y con San Roquín de centinela.
Ahora le toca al Ayuntamiento aclarar  de una puñetera vez este asunto tan enredado.

Preguntas que qué función tiene ahora esta antena. Te repito lo de antes, unos están obligados a darnos la información, y otros tenemos el derecho a recibirla. Según tengo entendido no está cumpliendo la misión primigenia; pero claro como está ahí puesta y nadie protesta, entonces se le da una utilidad, y qué mejor que llenarla de "servidores" de TELEFONÍA MÓVIL.Total, el Ayuntamiento no exige licencia, no abre ningún expediente informativo, no solicita ningún estudio de viabilidad, etc, etc. Se pone ahí y punto. Puede que esté equivocado y el Ayuntamiento tenga una estantería llena de carpetas sobre todo lo que se instaló ahí; pero a mí no me llegó nada sobre tal documentación, ni creo que al noventa y nueve por ciento de los ciudadanos de Colunga.Lo que sí creo es que cumple la función de dar cobertura para los móviles y que se están poniendo las botas estas astronómicas empresas. Ayudando a que obtengan esos beneficios "tontos" que no chillan aunque los pisen...

 ¿Seguiría esta antena funcionando de igual modo si estuviera ubicada dentro de los terrenos donde está "El Palacio de Luces"?

 ¿Por qué no se pone allí si es tan necesaria y se quita de aquí. No es muchísimo más digno este ámbito para ser protegido que aquél?

 Esta última pregunta la hago como referente comparativo, no con el deseo de que se traslade al Palacio, sino que se quite de aquí y se haga un estudio riguroso, a conciencia y exhaustivo sobre dónde se han de colocar los medios más idóneos y menos dañinos para que cumplan la finalidad de tener cobertura los móviles.

Espero haberte contestado, no obstante te adelanto que vamos a tomar la iniciativa de instar al Ayuntamiento y a la Autonomía del Principado, que se pongan a trabajar seriamente sobre este asunto. Para ello vamos a solicitar firmas a los vecinos de Lastres para que apoyen esta iniciativa.

  La antena de San Roque es una muerte anunciada, y no queremos que vengan "benefactores" exigiendo su derribo, cuando los vecinos de Lastres venimos padeciendo este problema durante muchos años y en silencio; queremos ser nosotros los que hagamos valer nuestros derechos, de ahí que pidamos las firmas.

  Aprovecho a decirle desde aquí a aquellas personas que se cabrean y dicen: "Joder, a esti "tou yi"
 molesta", que efectivamente tienen razón; pero no lo hago por deporte, simplemente es debido a que tengo una concepción de las cosas que por lo visto son distintas a las de otros, y no me lo callo, sino que lo digo, y además, en esto también debo ser un bicho raro: LO FIRMO.