Últimamente está de moda el descalificar todo lo que no pertenece al grupo de uno, pero uno es la dictadura y otro son las personas de bien, con independencia de sus ideas, pero eso da igual para algunas otras personas. Vanitas vanitatis et omnia vanitas (Vanidad de vanidades y siempre vanidad).

De seguir este patrón, cada vez que cambie un gobierno cambiarán los símbolos, las obras, el recuerdo de las personas de bien.

No sé que pensará el Sr Alcalde de turno al ver cuando ya no lo sea como arrancan con saña las numerosas placas donde figura eso de esta obra fue hecha siendo alcalde Don Fulanito de tal. Se pondrá furioso o triste, pero seguro que no se alegrará y tachará de ingratos a aquellos que en su efímero éxito le encumbraron y ahora le pisotean.

Algo así deberá pensar en el más allás D. Hernán Pérez Cubillas, que fuera alcalde de Colunga, el mejor de todos los tiempos a decir de gentes de todas las ideologías, que donó los terrenos del parque, el mismo que llevaba su nombre y cuya pequeña placa fue retirada del mismo y jamás ha vuelto a situarse en dicho lugar que ahora es un parque anónimo.

No fueron sus supuestos contrarios políticos quienes retiraron la placa, sino gentes de su propia ideología conservadora, que no sabían ni que es el concepto de conservador o progresista.

Cabía esperar del supuesto talante democrático del alcalde progresista el restituir dicha placa o, incluso mejorarla, y darle un lugar preferente en dicho parque, pero a pesar de los múltiples ruegos de los familiares de Don Hernán,parece que esto va a ser tarea imposible, no vaya a ser que vuelva a decirse aquello del mejor alcalde que jamás tuvo el concejo.

Por casualidad, hace unos días tuvimos ocasión de ver el probo pedestal en el que estaba situada la placa, tirado muy lejos de su ubicación, y expoliada dicha placa conmemorativa que fuese colocada por el Consejero Amandi en 1996.

También tuvimos ocasión de observar tirada la placa dedicada a otro gran prohombre  y erudito asturiano D. Braulio Vigón Casquero.

Por si alguien desconoce quienes fueron estos ilustres colungueses de adopción o nacimiento, algo que están consiguiendo entre la antigua LOGSE y las actuales prácticas de desmemoria histórica , pues aquí os dejamos un poco de información y que Dios tenga en su seno a estos grandes hombres que han dado gloria a este concejo.

Don Hernán Pérez Cubillas

Don Braulio Vigón Casquero