Servanda Garcia le sirve el comunal de la Rasa de Luces ,en bandeja de plata ,al Grupo Masaveu

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 03/04/2007 00:00:00

Las restricciones urbanisticas que afectan a la costa asturiana, y la escasez de espacios libres para construir en ese área, empujan a los especuladores del terreno hacia el interior.La intención que se vislumbra con nitidez en Llanes con respecto al comunal Rasa de Nueva, es en Villaviciosa perfetamente tangible. La Rasa de Luces es el capricho empresarial del poderoso grupo Masaveu, que si bien hasta ahora no se habia metido en estos jardines en la region asturiana, donde ejecutaba sus operaciones bajo la capa del barniz cultural, ahora ha decidido salir de ese armario para lanzarse al negocio ladrillistico para lo que ha conseguido el imprescindible apoyo del gobierno de Areces.

De este modo, la consejera de Medio Rural, Servanda García, anunciaba hace pocas semanas que está apunto de finalizar el trámite de desafectación de los comunales de la rasa de Seloriu y la rasa de Luces, que afecta a los ayuntamientos de Colunga y Villaviciosa y va encaminada al desarrollo de un proyecto golfístico y urbanístico promovido por el grupo Masaveu.

La Consejera señaló en Villaviciosa, que no se ha considerado que los terrenos en cuestión sean de mano común y, por tanto, «están a punto de ser desafectados». García eludió entrar a valorar el uso que se le va a dar a este suelo, puesto que los dos ayuntamientos , Villaviciosa y Colunga,tienen «plena autonomía» para ello, aseveró.

La decisión, añadió, se ha tomado en base a los criterios que recoge la ley de Montes, valorando el uso de los terrenos, tras un control e inspección de los mismos por parte de los técnicos. Los dos municipios iniciaron el año pasado los trámites para desproveer del carácter comunal a los terrenos de La Rasa y convertirlos en bien patrimonial, lo que posibilita su venta.

El PP de Villaviciosa hizo valer su mayoría en el Pleno para dar luz verde a la desafectación en julio pasado. En Colunga, con un gobierno de coalición PSOE-CDS, se formalizó el mismo trámite seis meses antes para la desclasificación de 100 hectáreas de los comunales de la rasa de Luces. En el lado de Villaviciosa son 23 hectáreas las que servirán como base para los planes del grupo empresarial asturiano. El período de información pública de la desafectación del monte comunal de La Rasa en el lado de Villaviciosa se cerró sin alegaciones.

En el municipio colungués los vecinos han mostrado una postura más beligerante hacia la operación anunciada para La Rasa. Basaban sus alegaciones en la existencia de un documento acerca de la propiedad de los terrenos de La Rasa según el cual la reina María Cristina los entregó en mano común a los vecinos de Luces, Lastres, Lué y Sales a finales del siglo XIX. En 1962 el Ayuntamiento colungués lo incluyó en el registro de bienes municipales pese a disponer de un aprovechamiento privado.

Los lugareños amenazaron con acudir a la vía judicial con sus reivindicaciones, rechazadas ahora por la Consejería de Medio Rural. Desde el verano de 2005 es conocido el interés del grupo Masaveu por esta zona, donde prevé desarrollar un campo de golf y una urbanización con 300 viviendas, en el límite entre los dos concejos, sobre una superficie total de unos dos millones de metros cuadrados.

La inversión sería de entre 150 y 180 millones de euros, según los primeros datos de la operación desvelados por el Ayuntamiento maliayés.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu