A nuestro colaborador, el colungués Víctor Manuel Villar Pis se le reconocerá como Promotor, Fundador y 1º Presidente del Grupo de Montaña y Aire Peña Furada y como Creador y Director de la Marcha Costa Naviega

El sábado día 11 de febrero se celebra en Navia el 25 Aniversario de la fundación del Grupo de Montaña y aire Libre Peña Furada y de la 25 edicción de la Marcha Costa Naviega.

En el acto se hará un reconocimiento a Víctor Manuel Villar Pis, como Promotor, Fundador y 1º Presidente del Grupo de Montaña y Aire Peña Furada y como Creador y Director de la Marcha Costa Naviega, a la que llegó a convertir desde su segunda edición en internacional y a la que logró también incluir en el Libro Guinness de los Records, que bajo su organización llegó a tener una participación de 5.188 personas de 14 paises.

El acto  será en el Hotel Blanco de La Colorada en Navia, en el transcurso de una masiva cena que amenizará la Orquesta Imperial.

No es el primer acto en el que los naviegos homenajean a Víctor Villar Pis, pues ya le había concedido el Ayuntamiento de Navia la Insignia de Oro y Esmaltes y el Grupo de Montaña Peña Furada su Escudo de Oro, además de haber sido pregonero de fiestas, etc. 

MÁS SOBRE VÍCTOR MANUEL VILLAR PIS:

Nació en Colunga y reside en Avilés. Es director de Actividades de Tiempo Libre, entrenador nacional de varios deportes y guía de montaña. Recorrió las principales montañas de España, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Chile.

Es coautor de los libros "35 Rutas de Montaña del Occidente de Asturias y Ancares", "El Sueve, geografía, historia y rutas de montaña" y "Sierra del Cuera"; y autor de "Treinta Rutas de BTT por la Montaña Asturiana", "75 Rutas de Senderismo y Montaña en Asturias", "Senderismo Familiar", "Senderismo por el Concejo de Oviedo", "Oviedo, Rutas a Caballo", "Gijón, Rutas de Senderismo y BTT", "50 Rutas de Senderismo por Asturias", "El Sueve, una montaña con encanto", "Caminando por Asturias-156 rutas" así como el CD-ROM "Rutas por la Naturaleza Asturiana".

Es director de varias publicaciones culturales y deportivas. Colaborador de prensa, radio y televisión. Ex vicepresidente de la Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, y ex Directivo responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Es presidente de Tudena (Turismo, Deporte y Naturaleza). Fundador y ex presidente del Grupo de Montaña y Aire Libre Furada. Creador de la Marcha Internacional Costa Naviega, a la que logró incluir en el libro Guinness de los Récords.

Organizador y director de campamentos y de eventos culturales y deportivos de ámbito nacional e internacional. Ex director de la Escuela Asturiana de Tiempo Libre, ex jefe de prensa y delegado del Real Aviés Industrial C.F., S.A.D., ex jefe de prensa del Pontevedra, C.F. y ex asesor de presidencia del Burgos, C.F.

Destaca además su actividad como fotógrafo de temas de la naturaleza. Dio conferencias en varias localidades españolas. Está en posesión de diversas condecoraciones: insignia de oro y esmaltes del Ayuntamiento de Navia; trofeo Andayón a la mejor trayectoria deportiva; placa de plata de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias; placa de la federación Gallega de Montañismo; placa de plata y escudo de oro del Grupo de Montaña y Aire Libre Peña Furada; Urogallo especial del Centro Asturiano de Madrid; Mejor Montañero de Asturias 1991, distinguido por la Federación Asturiana de Montañismo; Marco de oro del Descenso Internacional de Piragüismo del Río Nalón; Socio de Honor del Club Popular de Cultura de Llaranes; Cruz de la Victoria del G.F. La Folixia; Faba de honor del Ayuntamiento de Colunga; Socio de Honor del Club Deportivo Quirinal de Avilés, etc