Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Casa de La Quintana

El Búscolu, os ofrece un completo catálogo de recursos turísticos, históricos y artísticos del concejo de Colunga, que iremos publicando ficha a ficha, diariamente, de cada rincón, pueblo y parroquia de este municipio . Os animamos a que completéis nuestra información enviándonos fotos interesantes sobre la historia, paisajes o recursos de vuestro lugar de residencia colungués,  a buscolu@gmail.com

Casa La Quintana

Estilo montañés

Cerramiento de mampostería enfocada y ladrillo

 

La casa se localiza en el centro de la Isla. En una finca en pendiente, cerrada con muro de piedra. El acceso a la casa se hace por un lateral a través de un portón protegido por un tejadillo rematado en bolas.

La casa está formada por dos bloques prismáticos, el de la izquierda más ancho y macizo, de tres plantas y el de la derecha de cuatro, más alto asemejándose a una torre.

La fachada principal mira hacia una calle muy estrecha. En el último piso entre las dos ventanas aparece el escudo de la familia Cutre: cuartelado en cruz; primero un sol; segundo y tercero una flor de lis y cuarto un castillo. Timbre de yelmo con penacho de plumas. Las ventanas del bajo enrejadas. En el resto se imita él recerco de piedra sillar, con recercos en color ocre.

El piso bajo más abierto, el intermedio con vanos de remate semicircular, y el último adintelados, entre ellos una azulejería de gran tamaño, con la imagen de un santo obispo, a la misma altura en la torre un escudo sin identificar.

Cubren a cuatro aguas los dos cuerpos, y rematan con pirámides en los ángulos.