Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Chalet de La Garita

Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Día a día El Búscolu publicará una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo. Hoy El Chalet de La Garita

Chalet La Garita

Siglo XX

Estilo Montañés

Mampostería y ladrillo

 

Situado al borde de la playa de la Isla, se accede a él por escalera de piedra.  El edificio se localiza en una zona elevada, en finca cerrada. 

 

Planta rectangular con torre en esquina. El volumen principal  tiene dos plantas, mientras que la torre integrada en el edificio en el ángulo izquierdo, sólo destaca un piso sobre el edificio, tiene planta cuadrada y cubre a cuatro aguas.   

 

Planta baja  abre tres arcos de medio punto, que descansan sobre gruesos pilares, y forman un porche en esquina. La planta baja del edificio está revestida de piedra, el resto del edificio está cargado y pintado en blanco.

 

La torre en sus dos lados presenta identica estructura, planta baja ventana rematada en arco de medio punto, primer piso balcón con antepecho de hierro forjado y en el segundo piso triple arcada de medio punto.

 

Flanqueando uno de los balcones aparecen dos escudos y sobre el orientado al mediodía un reloj de sol.       

 

En el resto del edificio se repiten los balcones y las ventanas en arco de medio punto. Todos los elementos decorativos pertenecen a la corriente historicista, las molduras en oreja que rematan los balcones, los escudos, todos realizados en piedra  artificial. 

 

El edificio se remata en alero pronunciado con canecillos de madera.