Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Villa Mª Luisa

El Búscolu, os ofrece un completo catálogo de recursos turísticos, históricos y artísticos del concejo de Colunga, que iremos publicando ficha a ficha, diariamente, de cada rincón, pueblo y parroquia de este municipio . Os animamos a que completéis nuestra información enviándonos fotos interesantes sobre la historia, paisajes o recursos de vuestro lugar de residencia colungués,  a buscolu@gmail.com

VILLA MARÍA LUISA

Siglo XIX-XX

Estilo Montañés

Materiales: Mampostería, ladrillo y sillar

 

En las proximidades de la playa se alza esta muestra de estilo montañés. Se construyó en el año 1870 y posteriormente entre los años 1920-30 se le añadió un cuerpo longitudinal.

La primera construcción se traduce en un volumen sencillo tradicional, prismático con tres plantas, alero de varias hileras de tejas superpuestas, cubre a cuatro aguas.

El cuerpo que se le añade en los años 20-30 es longitudinal dando a la fachada una forma apaisada. En esquina una torre cuadrada de tres plantas y un cuerpo alargado más bajo de tan sólo dos plantas.

Esta torre se localiza en  uno de los ángulos del edificio. Abre balcón volado en esquina en el primer piso, con repisa de piedra y antepecho de hierro sencillo.La puerta que se abre al balcón, tiene un dintel decorado en su parte alta en forma de frontón escalonado con un escudete liso, sin decoración, en el tímpano.El segundo piso de la torre esta perforado de ventanas. Esta torre de planta cuadrada se remata en una alero de madera muy saliente que protege las ventanas. Y cubre a cuatro aguas.

El cuerpo longitudinal ,de dos plantas, con distribución simétrica de vanos, tres por planta. En la planta baja la fachada se abre en tres arcos  rebajados, muy amplios, formando un amplio  y profundo porche revestido de azulejos. En el primer piso en correspondencia con estos arcos se abren tres grandes vanos. 

El cuerpo longitudinal cubre a tres aguas, y la torre remata  en un gran alero muy volado de madera.