Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa.
PALACIO DE LOJA
Lugar: LOJA Parroquia de San Juan de Duz
Época: Siglo XII
Estilo: POPULAR AUTÓCTONO
Materiales: MAMPOSTERIA Y SILLAR
Conjunto formado por casona popular, palacio, capilla y caballerizas.
La casona está configurada según premisas populares, de comienzos del XVII, al igual que las dependencias destinadas al ganado.
La casona tiene planta rectangular, dos pisos y cubre a dos aguas La fachada principal se ordena en tres cuerpos diferenciados. En el cuerpo de la izquierda el acceso al primer piso se hace por una escalera exterior de piedra, escalera patín de piedra adosada al muro, la puerta se localiza en esquina y en este mismo cuerpo se abren dos pequeñas ventanas. Los tres conservan buenos recercos de sillar. En esta parte el alero del tejado es más saliente, se supone para dar cobijo a la escalera exterior, el tejado se apoya en ménsulas de madera.
El cuerpo central, presenta en su parte baja un amplio portalón limitado por un murete de piedra, que lo cierra parcialmente sobre el que se dispone un pilar, el piso noble abre tres balcones.
El tercer cuerpo, más cerrado que los anteriores, abre vanos muy pequeños dispuestos irregularmente en las dos plantas. En esta parte el muro no está revocado, manteniendo la mampostería vista.
La capilla de pequeñas dimensiones se sitúa enfrente de la casa. De estilo popular, planta rectangular, pórtico sobre la entrada. Tiene una sola nave y su cubierta es de madera.
El palacio ha sido remodelado a comienzos del siglo XX Planta rectangular, dos pisos y cubierta a cuatro aguas, con asimetría de huecos con ligero resalte de remarques. Gran cuerpo de galería acristalado que ocupa la planta baja, en el lado sur, con bastidor de hierro forjado, y cuatro pilares con filigrana vegetal de tradición modernista. Sobre la galería se abre una terraza, con balaustrada de hierro. Los muros de mampostería, enlucidos en la parte oeste, por ser la fachada principal. En el lado norte abre otra galería acristalada sobre sencillo bastidor de madera, se adosa a la planta baja, cubre a tres aguas, en la cubierta sufre una prolongación parcial, dando lugar a un porche que da cobijo a la puerta de entrada. La cubierta descansa a su vez sobre cinco pies derechos de forja.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado