Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Capilla de Santa Ana y San Hilarión

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha, con asiduidad, de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Capilla de Santa Ana y San Hilarión

Lugar Plaza de los Mártires

Siglos:XVI, XIX y XX

Estilo Clasicista

Cerramiento de Mampostería y Sillar

 

En sus orígenes estaba adosada a un hospital de peregrinos. Ermita y hospital que acogían a los peregrinos que iban por el camino de la costa en dirección a Santiago.

En la actualidad  anexa a un edificio de viviendas, del siglo XVIII, de planta cuadrada, fachada a dos calles y cubierta a tres aguas.  

La fachada principal con calle central destacada, puerta de entrada de arco de medio punto enmarcada por pilastras y dintel, sobre el que se dispone una ventana adintelada entre pilastras más pequeñas; Sobre la línea de cornisa se levanta el campanario de un vano.

El cuerpo central sin enlucir en mampostería vista; Fachada norte tres vanos de formas diferentes; una saetera avenerada con derrame externo, un pequeño hueco adintelado, y una ventana geminada con columna central de fuste monolítico y capitel zapata.

En el interior se cubre con estructura horizontal de madera, enlucida en los laterales, mampostería vista en el altar pequeño coro de madera, también el altar.

Ver lo publicado hasta la fecha:   http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873