¿Qué tipo de depilación es más adecuada?

Con la llegada del mal tiempo toca sacar de los armarios abrigos, bufandas y pantalones calentitos. Nuestro cuerpo estará confortablemente cubierto durante varios meses y podremos "olvidarnos" temporalmente de la depilación, pero con los primeros rayos de sol saldremos de nuestro estado de hibernación y volveremos a mostrar nuestra piel y con ella el tan odiado vello corporal.

Hay personas que deciden aceptar su cuerpo tal y como es y han dejado la depilación corporal de lado, como es el caso de muchos famosos que acuden a eventos mostrando vello en piernas y axilas, pero para la mayoría de la población femenina el vello corporal es algo molesto y antiestético y por ese motivo se invierten grandes cantidades de dinero en mantenerlo a raya.  Tampoco debemos olvidar que en los últimos años cada vez son más los hombres que deciden depilarse por motivos estéticos, deportivos o de confort. 

Cuando se habla de depilación corporal se deben tener varios aspectos en cuenta, ya que no todos los métodos son igual de efectivos o duraderos, no todas las zonas admiten el mismo tratamiento y no todas las pieles son aptas para determinados tipos de depilación.

Desde hace varios años está de moda un método de depilación importado de La India, la depilación al hilo. Este tipo de depilación permite arrancar el vello de raíz y es perfecto para depilar todas las zonas del óvalo facial: pómulos, cejas, labio superior, mentón, barba. Este método es perfecto para todas aquellas personas con la piel muy sensible, ya que cada tirón con hilo elimina varias hileras de pelo de manera simultánea sin romper el poro (algo que si sucede con la cera) evitando que salgan granitos a posteriori.

Métodos de depilación temporal

Si lo que estamos buscando es eliminar el vello corporal de manera temporal, existen multitud de métodos que nos ayudarán en nuestro cometido. Algunos de ellos pueden realizarse en salones de belleza, aunque cada día existen más productos en tiendas y supermercados que nos permiten realizar la depilación sin movernos de casa.

Depilación con cera tibia / depilación con bandas de cera o roll-on

Este método es muy práctico cuando queremos depilar grandes superficies como piernas completas, espalda, abdomen. Existen además diferentes tamaños para las bandas que permiten una adaptación total a zonas de menor tamaño como por ejemplo ingles, axilas, línea del alba, zona perianal... Este método no está indicado para personas con la piel muy sensible ya que en algunos casos puede provocar enquistamiento.

Depilación con disco

Este método "muy de los 80" permite acabar con el vello de manera temporal de forma no demasiado dolorosa. La técnica consiste en frotar la zona deseada con el disco para realizar un corte a ras de piel. Este método no erradica el vello de raíz.

Depilación con cuchilla

Es el método más extendido por su comodidad, inmediatez y sobre todo por ser completamente indoloro. Existen falsos mitos sobre este método de depilación en los que se afirma que nace más cantidad de pelo si se realiza este tipo de depilación o que el vello sale más oscuro y grueso. Para realizar este tipo de depilación se puede recurrir a una cuchilla desechable o una cuchilla con recambios. Es importante hidratar bien la zona con geles específicos para evitar cortes y facilitar el apurado.

Depilación con maquinilla eléctrica

este método elimina el vello de raíz, por lo que es uno de los métodos de depilación no-definitiva más dolorosos. Está indicado para todo tipo de pieles, por lo que solamente se debe tener en cuenta el umbral de dolor.

Métodos de depilación definitiva

Para aquellas personas que quieran decirle adiós al vello corporal de manera definitiva, existen tratamientos como la depilación eléctrica o la depilación láser que pueden llevarse a cabo en centros especializados.

El invierno es sin duda la mejor época del año para plantearse métodos de depilación como el láser, ya que durante el tratamiento existen periodos de tiempo en los que no se puede tomar el sol y debe hidratarse la piel a menudo con cremas específicas regeneradoras. Estos métodos son los más costosos y pero no se deberían considerar como un gasto, si no como una inversión en bienestar y en confort, ya que a largo plazo, son cientos de euros los que se pueden llegar a ahorrar en otro tipo de métodos de depilación y una vez finalizado el tratamiento, prácticamente te podrás olvidar del vello corporal para siempre. ¡Estarás preparado o preparada para salir a la calle sin tener que preocuparte de ese pelo que no debería estar ahí!

En este caso lo más aconsejable es pedir información a amigos que se lo hayan realizado para conocer cómo ha sido su experiencia, qué resultados han obtenido, cuál ha sido el coste final del tratamiento, etcétera.  El siguiente paso que sugerimos es la visita a diferentes centros para que estudien cuál es tu fototipo y te informen del margen de éxito que puedes llegar a alcanzar con el tratamiento. Las personas de tez morena y vello grueso pueden tener unos resultados del 90 % en la erradicación del vello, mientras que en personas de tez pálida y vello rubio, los resultados del tratamiento no son tan buenos y hay ocasiones en las que incluso en el propio centro no lo recomiendan. Además, cabe destacar que dependiendo del tipo de centro y de la aparatología empleada, el dolor del tratamiento puede variar considerablemente.

¿Quieres acabar con el vello corporal de manera definitiva, prefieres seguir estacionalizándolo o hace tiempo que decidiste dejar de depilarte?  Sea cual sea la respuesta lo realmente importante es que te sientas bien y que aceptes tu cuerpo tal y como es.