El Museo de Bellas Artes de Asturias amplía su colección con arte contemporáneo y donaciones únicas - Sociedad y Cultura

El Museo de Bellas Artes de Asturias amplía su colección con 15 obras contemporáneas y donaciones que enriquecen su patrimonio cultural.

El Museo de Bellas Artes de Asturias sigue fortaleciendo su colección con la reciente incorporación de 15 obras de arte contemporáneo asturiano, adquiridas gracias a la partida de inversiones habilitada por la Consejería de Cultura en el presupuesto del centro. Esta nueva ampliación responde al compromiso del museo con la promoción de la creación artística regional, destacando tanto a artistas consolidados como a jóvenes talentos emergentes.

La junta de gobierno, presidida por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, aprobó la operación tras un riguroso proceso de selección realizado por una comisión profesional. Entre los criterios para la adquisición se valoraron la ausencia de los artistas en la colección del museo, su vínculo con Asturias, y el equilibrio entre creadores de trayectoria consolidada y nuevos valores.

Entre las nuevas obras adquiridas destacan "Manzano en enero" de Josefina Junco, "Gulliver's travels" de Faustino Ruiz de la Peña, y "Ángel custodio" de Juan Fernández Álava, junto a creaciones de otros destacados artistas como Avelino Sala, Begmont, Elise Florentino, Carmen Santamarina, Alfonso Fernández, Carlos Tárdez y Aida Valdés.

Además, el museo realizó compras adicionales en la XIV Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo/Uviéu, ampliando su apuesta por el arte actual. 

Junto a estas adquisiciones, el museo ha recibido valiosas donaciones que enriquecen aún más su fondo artístico. La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias entregó la obra "Tejedora de sueños II, wooldreamers", de Isabel Gil Sánchez, mientras que Gonzalo Suárez Pomeda, hijo del pintor Aurelio Suárez, donó doce gouaches del artista junto a una silla de madera intervenida por él en la década de 1960. 

Asimismo, se incorporan dos bodegones del pintor asturiano Gonzalo Pérez Espolita y un conjunto de fotografías, dibujos y bocetos de diseños de joyas de Pedro Álvarez Miranda, que pasarán a formar parte del primer fondo de joyería del museo. Entre los materiales gráficos, destacan las carpetas "Amalgama gráfica internacional contemporánea III y IV", de Fermín Santos, que reúnen estampas de artistas nacionales e internacionales vinculados con Asturias.

Estas nuevas incorporaciones subrayan el compromiso del Museo de Bellas Artes con la conservación y difusión del patrimonio artístico de Asturias, consolidándose como un referente cultural y artístico en la región. Con esta apuesta, la pinacoteca amplía no solo su colección, sino también su capacidad para conectar al público con el arte contemporáneo y el talento regional.