El Teatro de la Laboral acoge el próximo sábado, 1 de diciembre, la gala del Liet Internacional, festival anual en el que se elige la mejor canción interpretada en una lengua minoritaria europea.

El certamen, que cumple diez años, se celebra por primera vez en la Península Ibérica tras su paso en ediciones anteriores por Países Bajos, Suecia, Italia y Francia.

Once grupos y cantantes competirán por el Premio del Jurado y por el Premio del Público, que votarán en directo durante la gala. Entre los aspirantes figuran Brian Ó hEadhra, Lleuwen, Ivan Belosludtsev & 4 Cheber Pios, The Voodoolectric, Yldau, Enkore, Inger Karoline Gaup, Dopu Cena, Claudia Crabuzza y Claudio Gabriel Sanna y Jo No Kognos y los representantes del Principado, la Asturiana Mining Company, ganadores del Premiu al Meyor Cantar. Dixebra también actuará como grupo invitado en este festival.

El Liet Internacional comenzará a las 21:15 horas y será retransmitido en directo por televisión e Internet a través de la Televisión del Principado de Asturias (TPA). La entrada es libre hasta completar aforo y se puede retirar previamente las invitaciones en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura y en la Recepción del Centro Niemeyer.


Artistas participantes en el Liet Internacional 2012

• Yldau

Yldau Bijlsma y Yldau Hoekstra tuvieron la idea de participar en el certamen Liet 2012 de la canción en lengua frisona. En cuanto escribieron la letra, pidieron a Jan Hoekstra –hermano de una de ellas– que las ayudara a componer la música. Después de una semana de trabajo, el resultado los dejó satisfechos y se inscribieron en el concurso. Cuando les llegó la confirmación de que tocarían en la final, llamaron a Jan Hoekstra (coros y guitarra), Marije Hoekstra (batería), Paul van Dijk (piano), Richard Riemersma (guitarra) y Abel van der Laan (bajo) para formar la banda Yldau. “Fjoer (Fueu)”, aquel tema nacido de la voluntad de las dos Yldau, llevó al grupo a ganar el concurso y lograr, con ello, el pase a la final del festival Liet International.

• The Voodoolectric

The Voodoolectric hicieron historia al ganar, con el tema “Slickermuul”, la primera edición de Plattsounds, el concurso de música para canciones nuevas en bajo sajón, celebrado en Oldemburgo en 2011. The Voodoolectric proceden de la villa de Aurich/Auwerk, en Frisia Oriental, y en Oldemburgo sorprendieron al público gracias a la originalidad de su canción y la fuerza de su actuación en directo. Entre sus objetivos se encuentra causar la misma impresión en Asturias, donde llegan después de que el comité de selección escogiera como finalista el mismo tema con el que alcanzaron el triunfo en Plattsounds. Desde esa victoria, han grabado su primer EP y realizado una gira de conciertos por todo el norte de Alemania.


• Lleuwen

Lleuwen representará a Bretaña y la lengua bretona en el festival Liet International Asturies 2012 con la canción “Ar Gouloù Bev”. La cantante Lleuwen Steffan es, además, multilingüe de una manera muy especial: nacida y criada en el norte de Gales, vive regularmente en Bretaña, donde aprendió a hablar y cantar en bretón. Actualmente, tiene muy buena reputación tanto en Bretaña como en Gales y viaja con frecuencia entre las dos naciones celtas. Musicalmente, es complicado etiquetar a Lleuwen. Aunque han dicho de ella que tiene aires de jazz, esta cantautora también se siente a gusto con el rhythm and blues y el rock.


• Jo No Kognos

Banda de folk rock en lengua friulana, caracterizada por sonoridades rítmicas a veces melódicas. Sus letras tratan de amistad, marginación, amor y odio. El grupo, compuesto por Luca D·Angela (voz y guitarra), Simone Mariotti (guitarra), Mauro Pontisso (bajo), Luca Morassutti (percusión) y Stefano Locatelli (batería), forma parte del sello independiente Musiche Furlane Fuarte. En 2002 ganaron los premios Friul y después fueron nominados a los premios Tor. Han grabado dos álbumes, “Liendis” y “Discolcj”, y han producido diversos vídeos musicales, además de tocar por toda la región.


• Ivan Belosludtsev &4 Cheber Pios

Ivan Belosludtsev empezó a componer en su lengua, el udmurtu, al entrar en la universidad. Un grupo lo descubrió y lo puso al frente de una banda de músicos profesionales, que arropan las letras y música de Ivan. Hoy son un fenómeno para la música y cultura pop de su país. Además, Ivan y su banda simbolizan la renovación actual de la cultura de Udmurtia, que desde la época soviética pocas veces ha tenido la libertad de expresar su identidad nacional a través del lenguaje artístico moderno.


• Inger Karoline Gaup

Inger Karoline Gaup es una cantautora de 17 años, procedente de Masi in Inner Finnmark, una aldea sami situada en Noruega. En 2011 participó por primer vez en el certamen anual Sámi Grand Prix –que se celebra en Kautokeino (Noruega)–, donde quedó en segundo lugar gracias a la canción de amor “Don dat leat (Eres tú)”. En 2012 consiguió la primera posición con el tema “Oainnát go? (¿Ves?)”, el mismo que defenderá en este festival. A pesar de su juventud, Inger Karoline tiene una trayectoria profesional muy larga, que la ha llevado a cantar delante del rey Harald V de Noruega y de los príncipes de Mónaco. Ya en el año 2010, llegó a ser muy popular gracias a la canción “Olmmáivuohta (Amistá)”, con la que había participado en la competición juvenil Riddu Nasties y que sonó muchísimo en la emisora NRK Sámi Radio.


• Enkore

Joven banda de rock creada en 2009 en el barrio bilbaíno de Rekalde. Hasta el momento han sacado dos EPs (“Multiplo Komunetako Txikiena” y “Zatitzaile Komunetako Handiena”) y un single (“Zer Garen”). Se han ido haciendo un hueco en la escena del rock euskaldun, donde han pisado más de 30 escenarios. Este año han logrado el premio del jurado de la XX Gaztea Maketa Lehiaketa y han sido premiados en importantes concursos, como Gaztea Maketa Lehiaketa 2010, Bilboko talde berrien lehiaketa, Concurso de maquetas de Bizkaia TV, Banden Lehia 2010, Concurso Nacional Barakaldo Pop-Rock 2010 o Leioa Pop-Rock 2011. El comité de selección de Liet International escogió su canción “Muxurik muxu” para participar en este certamen.


• Dopu Cena

Colectivo de músicos multi-instrumentistas cuyo objetivo principal es revalorizar las diversas expresiones musicales de la tradición oral corsa. El grupo ha trabajado durante muchos años promocionando y difundiendo canciones de música de baile corsa a través de cursos, festivales y fiestas. En el año 2011 lanzaron simultáneamente dos cedés dedicados a la música tradicional corsa. De uno de ellos se han editado 10.000 copias para distribuir gratuitamente en todas las escuelas de Córcega. Actualmente trabajan en otro álbum de canciones recién creadas por ellos.


• Claudio Crabuzza y Claudio Grabiel Sanna

Claudia Crabuzza es una cantautora de L·Alguer (Cerdeña), voz y líder del grupo Chichimeca, con el que ha publicado los discos “Barbari” y “Luce-Nur”. Además, es protagonista de varios proyectos musicales, como el dúo Violeta Azul. Por su parte, el también alguerés Claudio Gabriel Sanna es fundador y líder del grupo Càlic, aunque en los últimos años ha publicado en solitario los trabajos “Tirant lo rall” (2005) y “Terrer meu” (2008). Además, Crabuzza y Sanna han colaborado durante el último año en la recuperación de la obra musical y literaria del cantautor y comediógrafo alguerés Pino Piras (1941-1989). En este festival participan con un tema de creación propia interpretado en catalán de L·Alguer.


• Brian Ó hEadhra

Brian Ó hEadhra es uno de los músicos escoceses más conocidos. Vive en Inverness, en las Tierras Altas de Escocia, y actúa normalmente con el cuarteto gaélico Cruinn; con Bruce MacGregor (violín) y Sandy Brechin (acordeón) en el trío MacGregor, Brechan & Ó hEadhra; con su mujer, Fiona Mackenzie, cantautora de renombre; y en solitario, como cantautor en gaélico escocés e inglés. También es conocido como miembro de la banda Anam, disuelta en el 2005. Su álbum más reciente, de enero del 2011, es “An t-Allt”, donde se encuentra la canción “Fathainn”, con el que participa en el Liet International.


• Asturiana Minning Company

Michael Lee Wolfe funda Asturiana Mining Company en el año 1998 con músicos muy conocidos de la escena folk, rock y jazz en Asturias. La formación graba en el año 2000 el primer disco, “Patrimonio”. A últimos del 2011, edita otro disco: “Sones por Berto Velasco”, un trabajo donde destacan la voz y la gaita del maestro Alberto Varillas, los arreglos vocales de Silvia Fernández y el acordeón zydeco de María Álvarez. Después de 14 años desde su creación, la Asturiana Mining Company ha experimentado algunos cambios y promete un directo con algunas de las canciones más aclamadas de la música folk asturiana junto a otras de creación nueva pero de sabor tradicional, como es el caso de “Si nun conoces Val.louta”, el tema con el que han ganado el Premio a lo mejor Canción y con el que representarán a Asturias en el festival Liet International.