Más de mil estudiantes asturianos de Formación Profesional recibirán formación a lo largo de este trimestre sobre cómo evitar accidentes laborales. La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, ha inaugurado hoy en el IES Sánchez Lastra de Mieres la cuarta edición del proyecto Mejor con más seguridad, la iniciativa con la que el Principado promueve la cultura preventiva en materia de riesgos laborales entre los futuros trabajadores, facilitándoles experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos.

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar que se organizarán visitas de varios grupos de estudiantes a empresas del ámbito de sus estudios para que puedan conocer in situ la realidad de los riesgos laborales de una empresa del sector en el que trabajarán en el futuro. Además, los alumnos de los centros que no visiten empresas recibirán formación de primeros auxilios.

Durante la inauguración del nuevo ciclo, la directora del IAPRL, Miryam Hernández, ha manifestado que “la experiencia nos dice que acercarnos a los centros educativos con iniciativas como ésta, que muestran las consecuencias de los riesgos laborales en primera persona, hace que los alumnos tomen conciencia de la importancia de adquirir una buena formación en prevención de riesgos laborales para evitar sufrir accidentes en el desarrollo de su trabajo”. Las conferencias de hoy han corrido a cargo de representantes de la Fundación de trabajadores de la siderurgia integral (FTSI) y Arcelor Mittal.

Además, se ha aprovechado el acto para entregar el premio del Concurso de Carteles Mejor con Seguridad 2015, que ha recaído en Diego Prieto Álvarez del IES El Batán (Mieres).

En las charlas que se impartirán en los centros educativos participarán representantes de diferentes organizaciones y empresas asturianas, así como personas que sufrieron accidentes laborales, que trasladarán sus experiencias a las estudiantes.

En esta ocasión, el IAPRL pretende prolongar el ciclo durante dos años que se desarrollarán durante el primer trimestre de cada año con el objetivo de desarrollar el proyecto en los 54 centros de FP que hay en Asturias.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, puso en marcha esta iniciativa en 2013. Desde entonces, más de 2.000 jóvenes han participado en el proyecto.

Los 27 centros seleccionados para 2016 son los siguientes:

    IES La Magdalena (Avilés)     IES Carreño Miranda (Avilés)     IES Isla de Deva ( Piedras Blancas)     CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción (La Felguera)     CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido (La Felguera)     IES Virgen de Covadonga (El Entrego)     IES Alto Nalón (Barredos)     IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena)     IES Sánchez Lastra (Mieres)     CIFP de Hostelería y Turismo (Gijón)     Colegio San Eutiquio (Gijón)     CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios (Gijón)     OES Roces (Gijón)     CIFP del Mar (Gijón)     IES Fernández Vallín (Gijón)     IES Número 1 de Gijón (Gijón)     IES de Luces (Colunga)     IES Rey Pelayo (Cangas de Onís)     IES Concejo de Tineo (Tineo)     IES Carmen y Severo Ochoa (Valdés)     IES Galileo Galilei (Navia)     CIFP Cerdeño (Oviedo)     IES La Ería (Oviedo)     IES Doctor Fleming (Oviedo)     IES Pando (Oviedo)     IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero)     IES de Noreña (Noreña)