Concierto de clausura de los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

Publicada por Pressy el 24/07/2015 12:05:02

Mañana sábado, 25 de julio, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias se clausurarán mañana sábado, 25 de julio, a las 20.00 horas, con un concierto de fin de curso a cargo de los alumnos de las orquestas infantil y joven de esta edición. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Sala Sinfónica) y será de acceso libre hasta completar aforo.

La Orquesta Infantil y la Joven Orquesta interpretarán, bajo la dirección de los maestros Yuri Nasushkin y Lluís Vila, con la colaboración de Antonio Rodríguez Aguilar, alumno de los Cursos de Verano, un programa dedicado a los cuentos musicales. Las orquestas interpretarán movimientos de obras clásicas como el vals de Tchaikovsky y la pavana de Ravel, ambas del cuento La bella durmiente; de La cenicienta, de Prokofiev; y de Orfeo y Eurídice, de Gluck; así como fragmentos de títulos como El Rey León y Pinocho. Este repertorio contará con una representación escénica a cargo de alumnos de la Escuela. El programa incluirá también el estreno absoluto de la versión orquestal de La liebre y la tortuga, del compositor estadounidense John Falcone, profesor de los Cursos de Verano.

Yuri Nasushkin, que llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, es el director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música. Profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Lluís Vila es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y director titular de la Coral Sant Jordi de Barcelona. Ha dirigido el Coro de la Fundación Princesa de Asturias (1985-1989) y ha sido, durante seis años, director asistente del coro del Gran Teatro del Liceo.

Cursos de Verano 2015 La mezzosoprano Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, pronunció el pasado 16 de julio la conferencia inaugural de los Cursos de Verano en un acto presidido por S.M. la Reina.

148 alumnos procedentes de Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Portugal y España han participado en estos cursos, cuyo coste ha sido asumido por la Fundación en un 56 por ciento. Esta subvención inicial genérica ha permitido a todos los estudiantes inscritos acceder a unas tasas académicas asequibles para un curso de estas características. Veinticinco profesores de diez nacionalidades han impartido las clases, que han abarcado los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento y de improvisación y jazz.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela han ofrecido diez conciertos de entrada libre, así como un ciclo de música en la calle. Como novedad este año, la Escuela puso en marcha una modalidad de micro-conciertos al aire libre, bajo el nombre de “¡Café con música, por favor!”. La Escuela ofreció por segundo año una actividad complementaria denominada “Concert fórum”, con proyecciones audiovisuales de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Princesa de Asturias, grabados en Oviedo. Además, con el objetivo de que los estudiantes de cuerda conocieran de primera mano las nociones básicas del mantenimiento de sus instrumentos musicales, la Escuela programó el taller “El trabajo del lutier” que impartió Diego del Valle, constructor de instrumentos.

Desde 2005 han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.

Más información www.escuelainternacionaldemusica.org

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu