El día 26 de febrero se cumplen 200 años de la defunción del matemático asturiano Agustín Pedrayes y Foyo.

Nacido en Llastres el 28 d’agosto de 1744, Pedrayes es una de las pocas figuras internacionales que, en el ámbito de las ciencias destacan en España hasta el siglo XX.

Amigo y colaborador de Melchor Gaspar de Xovellanos, e impulsor como él del primer centro de formación profesional y enseñanza media, a la par, de España, el Instituto de Xixón, Pedrayes destacó en el ámbito internacional por sus  propuestas en relación con el cálculo infenitesimal.

Su fama lo llevó a que fuese invitado a Francia para elaborar un sistema de pesas y medidas homogéneo y de carácter internacional, que unificase la disparidad de sistemas de mesas y medidas hasta entonces vigentes en los diversos estados y dentro de ellos, lo que acabó dando lugar al Sistema Métrico Decimal. De su propuesta de medición del arco meridiano que va de Dunquerque a Barcelona surgiría la unidad de medida que conocemos como metro.

El PAS y la Fundación Nueva Asturies entienden que el homenaje a su persona ha de trascender el carácter episódico o local de un homenaje colungués, y que en él han de implicarse tanto el Gobierno de Asturies como la corporación de Colunga y la Universidad, dando al mismo un alcance universal, para Asturies y para el conjunto de España. Y, en ese entendimiento, ofrece su colaboración para ello.